El alpinismo es uno de los deportes de aventura más extremos y atrevidos.

Debido a que se trata de un deporte de aventura al aire libre, el alpinista debe contar con conocimiento técnico de las condiciones meteorológicas y morfológicas de los distintos terrenos en donde se lleva a cabo la escalada. También son importantes sus conocimientos geológicos, dado al constante contacto que se tiene con las rocas. Es indispensable seguir diversas rutinas de ejercicios enfocados en el equilibrio, la flexibilidad y la resistencia. En el caso de los principiantes, siempre deben seguir a un alpinista con experiencia la primera vez que escalen. Además de la preparación física, se tendrá que poner a prueba durante el entrenamiento, las condiciones psíquicas de alumno, debido a que es un deporte que entraña situaciones de tensión.

Para la práctica de este deporte es necesario contar con una adecuada infraestructura técnica de material que cubra las necesidades que este deporte genera.  Hay que tener en cuenta la calidad del material y el peso, porque estos dos factores van a determinar  en gran parte el éxito de nuestra práctica. Es importante que el material cumpla las homologaciones correspondientes.

Para la práctica de este deporte es necesario contar con una adecuada infraestructura técnica de material que cubra las necesidades que este deporte genera.  Hay que tener en cuenta la calidad del material y el peso, porque estos dos factores van a determinar  en gran parte el éxito de nuestra práctica. Es importante que el material cumpla las homologaciones correspondientes.

El material técnico más necesario para la práctica de este deporte es el siguiente:

Arnés

El arnés es la unión entre nuestro cuerpo y los mecanismos de seguridad. Por ello, es importante que escojamos bien el modelo; debe ser seguro y adaptarse a nuestras necesidades.

Es recomendable incorporar un porta-materiales para llevar a mano el material necesario durante la actividad.

Casco

Es muy importante el uso del casco. Su empleo se convierte en algo primordial para practicar este deporte. Algunas de las consideraciones básicas para elegir un casco es su ergonomía, el sistema de ventilación, su ligereza y que cumpla con las homologaciones obligatorias.

Mochila

A la hora de elegir el modelo correcto de mochila hay que tener en cuenta su comodidad, ergonomía, resistencia, ligereza, capacidad o impermeabilidad.

Piolet

Los piolets técnicos se usan en ascensos más complicados, en los que para poder moverse con más rapidez son necesarios uno en cada mano. Ya no son tanto un elemento de seguridad en caso de caída porque se va atado con una cuerda, pero siguen manteniendo sus prestaciones de seguridad cuando llevamos un único piolet. El diseño de los piolets técnicos es mucho más agresivo y son bastante más cortos que los clásicos.

Crampones

Existen crampones semiautomáticos, automáticos y de correas. Los de correas se pueden colocar en cualquier bota. Los crampones semiautomáticos se pueden colocar en botas rígidas y semirrígidas, y los automáticos solo se pueden colocar en botas rígidas con reborde delantero y trasero. Son muy rápidos de colocar y fiables, pero tienen un uso más limitado por el tipo de bota necesaria.

Cuerda

La cuerda es considerada el elemento principal en este deporte. Es fundamental familiarizarse con ella y sus tipos de nudos. Se utilizan dos clases de cuerdas: las estáticas y las dinámicas. Es indispensable que estas cuerdas aprueben los controles de calidad establecidos por la UIAA y la CE.

Otros materiales

Mosquetones o cintas express son otros de los materiales de alpinismo necesarios.

Vestimenta

El equipo personal, ropa de abrigo y calzado tiene que tener en cuenta las condiciones climatológicas, la dificultad del reto elegido, y el entorno, sobre todo en invierno. En consecuencia, los cortavientos, forros, pantalones y demás que tengamos pensado utilizar tienen que estar confeccionados con materiales termo protectores, aislantes, y con la elasticidad suficiente, la resistencia a las rozaduras y abrasión tienen que ser adecuadas al entorno. En función de la temporada escogida para la práctica, tendremos que decantarnos por una protección por capas superpuestas y malla de fibra térmica. Si se trata del invierno, podemos combinar lo anterior con un peto térmico, dejando para la capa exterior prendas transpirables. En cuanto al calzado, para condiciones extremas, con fuertes nevadas y temperaturas negativas, recomendamos unas botas de montaña plásticas. Estas botas están compuestas por una sección interior en forma de botín aislado y una carcasa exterior plástica aislante que va a mantener nuestra bota impermeable a la nieve, agua y humedades. El calzado recibe el sobrenombre de “pies de gato” por su comodidad y flexibilidad.

Para finalizar y a modo orientativo, vamos a considerar una serie de materiales mínimos o básicos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar cualquier deporte de montaña, independientemente del material específico necesario para cada una de sus modalidades:

 Información de la ruta (mapas y guías), pañuelo para el cuello, mochila, calcetines y medias adecuadas, botas de montaña, guantes, ropa de abrigo o térmica, cantimplora, gorro/a para el sol, comida ligera, gafas de sol, pequeño botiquín, crema labial y solar. Además en aconsejable incluir una capa de lluvia (que cubra la mochila), altímetro/brújula, ropa y calcetines de repuesto, linterna frontal, manta térmica, funda vivac, silbato y navaja multiusos.

Para pernoctar necesitaremos también tienda de campaña, saco de dormir (de plumas naturales o sintéticos), hornillo, colchoneta aislante, útiles para cocinar y cubiertos, tienda de campaña.

Para solicitar ayuda en caso de accidente o emergencia nos vendrá muy bien incluir en nuestro equipo un teléfono portátil o un radio-emisor. Llevar anotadas las frecuencias de los refugios y grupos de socorro. También un Detector de Victimas de Alud  (DVA).