El bádminton es un deporte de en el que juegan dos jugadores opuestos en el caso de juego individual, o dos parejas opuestas en el caso de dobles. La pista es rectangular y está dividida en su mitad por una red, colocándose los jugadores o las parejas a ambos lados de dicha red. Cada jugador dispone de una raqueta y se juega con una “pluma” o “volante”.

La Pluma o Volante es un objeto con forma cónica compuesto por 16 plumas insertadas alrededor de la base de una semiesfera de corcho que está recubierta de una capa delgada de cuero, de tal manera que, al golpearlo con la raqueta, el volante se gira colocándose con el corcho hacia delante. Como las plumas son frágiles y se dañan fácilmente, también existen volantes sintéticos o de nylon, que duran mucho más. A nivel principiante se utilizan normalmente los volantes de nylon, mientras que los de plumas se utilizan para un nivel más avanzado. Un volante reglamentario debe pesar entre 4,74 y 5,50 gramos. Las plumas, deben tener entre 62 y 70 mm de longitud, pero las de un mismo volante tienen que medir lo mismo desde la punta hasta el final de la base. Las puntas de las plumas deben formar un círculo de 58 mm a 68 mm. Las plumas deben asegurarse firmemente con un hilo u otro material apropiado y tienen que estar insertadas en un corcho de base de 25 a 28 mm de diámetro y final redondo.La raqueta tiene una parte plana con un diseño de cuerdas cruzadas conectadas a un marco ovalado. La longitud de la raqueta, incluido el mango, no debe exceder 680 mm en largo total y 230 mm en ancho total. El largo total de la cabeza no debe exceder 290 mm.

Las dimensiones de un campo de Bádminton son de 13,40 m. de longitud por 6,10 m. de ancho para los encuentros dobles; en individuales, las dimensiones son de 13,40 m. por 5,18 m. de ancho. Fuera de los laterales del campo tendrá que haber un espacio libre de obstáculos de por lo menos 0,50 m. En los fondos el espacio libre será de 1 m. La superficie del campo puede ser de madera o sintética siempre y cuando no sea resbaladiza.La red debe ser hecha de cuerda fina de color oscuro y de grosor parejo con una malla no menos de 15 mm o más de 20 mm, y debe tener 760 mm de anchura y 6,10 m de largo para abarcar todo el campo de dobles. Los postes de la red deben tener 1,55 metros de alto sobre la superficie de la pista. La distancia desde la parte superior de la red a la superficie de la pista debe ser 1,524 metros en la parte central de la pista, y no debe haber ningún espacio entre los extremos de la red y los postes. Los jugadores, durante el juego no pueden tocar la red ni con la raqueta ni con el cuerpo, y la raqueta no puede sobrepasar la red invadiendo el campo contrario.

En el saque, la cabeza de la raqueta y el volante deberán encontrarse por debajo de la línea de la cintura y la empuñadura de la raqueta estará por encima de la cabeza de ésta. El que realiza el servicio y el que lo recibe, se colocan en sus respectivas zonas de saque, opuestas en diagonal (saque cruzado) sin tocar las líneas que las delimitan El volante tiene que pasar por encima de la red y dirigirse a la zona de saque donde se encuentra el jugador contrario. El saque no es una acción ofensiva, sino defensiva, pero es importante mantenerlo para poder ganar puntos. El primer saque que realice cada jugador tras ganar el punto lo realizará desde la zona de saque derecha. Si el servidor gana la jugada, sumará un punto y el siguiente saque lo hará desde la zona de saque izquierda, alternando posteriormente el saque en cada lado hasta que pierda una jugada. Si el receptor del saque gana la jugada, sumará un punto y estará en posesión del saque comenzando a sacar desde su zona derecha. Después de que el servicio sea devuelto, en una jugada, cualquier jugador del lado servidor o del lado receptor puede golpear alternativamente el volante desde cualquier posición en su lado de la red.

Los jugadores ganan puntos golpeando el volante con su raqueta para que pase sobre la red y caiga en el campo de sus oponentes. Una jugada termina una vez que el volante golpea el suelo. El volante solo puede golpearse una vez por cada lado antes de que pase por la red.

El impulso para golpear el volante con la raqueta debe hacerse con un movimiento brusco de la muñeca, acompañado con movimientos cortos y rápidos del brazo.

El partido se desarrolla generalmente al mejor de 3 juegos. El lado que primero llegue a 21 puntos ganará un juego, pero:

El jugador que gane un juego será el que comience sacando el siguiente juego.

Los jugadores cambiarán de lado al final del primer juego, al final del segundo juego, y en el tercer juego, cuando uno de los jugadores alcance 11 puntos.