Hípica
El término Hípica se aplica en España a todo lo relacionado con los deportes practicados por una persona y su caballo. Existen diferentes disciplinas.
Hípica
El término Hípica se aplica en España a todo lo relacionado con los deportes practicados por una persona y su caballo. Existen diferentes disciplinas.

Salto de obstáculos: La Disciplina de saltos consiste en franquear a caballo un recorrido de varios obstáculos construidos con barras, sin cometer ninguna falta ni de rehúse ni de derribo. Las pruebas se disputan siguiendo varios baremos: contrarreloj, caza, potencia, con cronómetro, etc. y se clasifican en distintos grupos de acuerdo con las alturas, que oscilan entre 1´10 m. y 1´60 m.

Doma clásica: Es una disciplina Olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo a través de la cual se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado reprise. Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales para el caballo, requieren grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio. Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad y belleza como Passage y Piaffe entre otros, siempre observados por los Jueces que les puntúan dentro de una pista de 20 m. x 60 m.

Consurso completo: Esta disciplina agrupa en una competición las disciplinas de Doma clásica, Saltos en pista y Cross. Se disputa la competición a lo largo de tres días; el primer día la doma, el segundo la prueba de fondo y el tercero la prueba de saltos en pista. Esta competición se realiza los tres días con el mismo caballo.

Raid: Es una disciplina ecuestre en la cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba, al finalizar una carrera al caballo se le toman las pulsaciones y si están sobre lo permitido, el jinete es eliminado.

Doma vaquera: Consiste en realizar en sucesión y dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno.

Ponis: Desde hace pocos años ha comenzado con gran fuerza la actividad del PONI en España. Parece más lógico que al igual que en otros países europeos, los niños monten en caballos de tamaño más reducido. Esta actividad engloba tanto la equitación base, en los poni-clubs o escuelas, como la alta competición de saltos o completo, la competición nacional o los poni-games y las titulaciones de los niños.

Enganches: La disciplina de enganche tiene sus orígenes en el concurso completo de equitación con la diferencia principal de emplear un carruaje traicionado por caballos o ponis. Existen tres categorías: limoneras (un caballo), troncos (dos caballos) y cuartas (cuatro caballos).
El concurso completo de enganche lo componen tres pruebas: La Doma sobre un cuadrilongo de 100×40 en el que el jurado valora regularidad, flexibilidad, contacto, rectitud, impulsión, reunión, y sumisión realizando una determinada reprise.
El Maratón es una prueba de resistencia en un recorrido formado por varios obstáculos naturales o artificiales en la que el ganador es el que mejor tiempo emplee en la zona de penalidad, y por último la prueba de Conos o Manejabilidad prueba al tiempo y derribos compuesta obstáculos simples (parejas de conos con bolas) o múltiples.
De la mejor combinación entre las tres pruebas resulta un vencedor

Reining: Es un deporte ecuestre que consiste en que el jinete y caballo deben lograr realizar una serie de maniobras en que se demuestra la habilidad del caballo. Estas maniobras además de realizarlas en un buen estado, el jinete debe preocuparse de la velocidad, ya que es un requisito en todas las maniobras. Las maniobras están determinadas en un patrón, el caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le indique, la suavidad, finura, actitud, rapidez, autoridad y velocidad del caballo se valoran para las competiciones y harán ver más espectacular las maniobras. El reining es una de las disciplinas de Monta Western. Este deporte ecuestre está reconocido como tal por la Federación Ecuestre Internacional, y en el año 2009 por la Federación Hípica Española, se practica en más de 40 países y se incluyó como la séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales.

Volteo: Es una disciplina de la equitación. Está definido como gimnasia sobre un caballo al galope en círculo, guiado “a la cuerda” por un conductor. Es un arte y un deporte altamente competitivo, es uno de los acontecimientos ecuestres competitivos reconocidos por la Federación Ecuestre Internacional.

Horseball: Consiste en un juego que enfrenta a dos equipos de seis jugadores (cuatro en pista y dos reservas) que portando un balón con seis asas de cuero deben conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario. Todo ello con intervención de al menos tres jugadores del equipo atacante en cada jugada y con la espectacular recogida de la pelota del suelo sin desmontar del caballo, estando unidos los estribos por debajo del caballo con una cincha. Los equipos son mixtos y el juego se desarrolla en una pista de 60 x 30 con dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros inflables.

Trec: Es una disciplina que premia las habilidades del jinete a la hora de realizar recorridos o rutas ecuestres por el campo.

Polo: El polo a caballo es un deporte de equipo que se juega a caballo, en el que los jugadores intentan golpear una pelota con un mazo largo hacia la portería del equipo contrario. Es conocido por su rapidez, habilidad y la sinergia entre los caballos y los jugadores. Los equipos generalmente están compuestos por cuatro jugadores, y el partido se juega en un campo de césped grande.