El hockey 5 es una versión reducida del hockey hierba. Se juegan dos tiempos de diez minutos, con un descanso de dos minutos entre cada tiempo. En el campo de juego hay cinco jugadores por lado, incluido el portero. Se permiten cuatro jugadores sustitutos, con cambios ilimitados.

El campo de juego es rectangular, de 55 metros de largo por 41,70 de ancho. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de la Juventud, la medida recomendada es de 48 metros de largo y 31,76 metros de ancho. Las tablas que rodean el perímetro del campo tienen una altura de 25 centímetros. Deberían permitir un verdadero rebote en términos de velocidad, ángulo de la pelota.

Puede que no sea posible proporcionar tablas de perimetrales, en casos como estos, la pelota fuera de las líneas laterales podría ser tratada de la misma manera que en el hockey de once, desde la línea perimetral donde salió la pelota.

Hay una línea central transversal que divide el campo en dos mitades

Las porterías estarán ubicadas por fuera del campo de juego centrados y tocando cada línea de fondo y son del mismo tamaño que las de hockey hierba tradicional.

Los partidos suelen jugarse en 2 tiempos de 20-25 minutos cada uno, con un descanso corto entre ambos. Aunque en algunos casos también pueden jugarse partidos más cortos, como de 12 a 15 minutos por tiempo. El tiempo solo se detiene por una lesión de un jugador o por la sustitución de un portero.

Al igual que en el hockey hierba, el portero tiene un equipo de protección completo y es el único jugador que puede usar su cuerpo para bloquear los tiros. El resto de los jugadores solo pueden usar un palo.

El equipo que más goles marca, gana. Los tiros a portería se realizan desde cualquier punto del campo.

Challenge: Se sanciona por una falta cometida en mitad de la pista y en forma intencionada realizada por un defensor a un atacante que tenga la posibilidad de tirar a la portería o que esté en posesión de la pelota. EL jugador atacante arranca con la pelota en la línea de 11 metros mientras que el portero debe arrancar posicionado sobre la línea de gol. Todos los jugadores excepto quien ejecute el challenge y el portero que lo defiende, deben estar parados detrás de la línea de mitad del campo. Una vez que el atacante inicia la acción del 1 contra 1 contra el portero, los demás jugadores pueden sumarse a la acción. Para que el gol valga, la pelota tuvo que haber recorrido cuatro metros.

Si el árbitro identifica que un equipo está haciendo tiempo o no tiene la intención de atacar, podrá sancionar al equipo infractor con una falta en contra.

El hockey 5 es una variante más dinámica y rápida del hockey tradicional, y debido a su formato reducido, permite una mayor participación de todos los jugadores, tanto en defensa como en ataque.