El hockey hierba es un deporte en el que se enfrentan en el terreno de juego dos equipos de once jugadores. Uno de los jugadores de cada equipo sobre el terreno, que lleva equipo protector completo compuesto de al menos casco, guardas y pies y al que también se le permite llevar guante protector específico de portero y otro equipamiento de protección.

Cada jugador lleva un palo de hockey, también llamado stick, que es recto en su parte superior y curvo en su parte final o pala. Este palo de hockey tiene el lado izquierdo lado plano, siendo el lado derecho redondeado. El jugador solo puede golpear o empujar la bola con el lado plano del stick.

El campo de juego es rectangular, de 91.40 metros de largo y 55.00 de ancho. Las líneas laterales delimitan los perímetros más largos del campo y las líneas de fondo delimitan los perímetros más cortos del campo. Las porterías se encuentran situadas en las líneas de fondo.

Dentro del campo existen tres líneas que atraviesan el campo transversalmente, la línea de centro que divide el campo por la mitad, y las líneas conocidas como líneas de 23 metros están marcadas cruzando el campo a 22.90 metros de cada línea de fondo.

Entre cada línea de 23 metros y cada línea de fondo existe una zona marcada con dos cuartos de círculo que comienzan en la línea de fondo y están unidos en su otro extremo por una línea frente a cada portería de 3,66 metros de longitud, que es lo que mide la portería de ancho y que se encuentra a 14,63 metros de la línea de la portería. Esta zona es la llamada “área”.

Un partido consta de cuatro cuartos de 15 minutos, un intervalo de 2 minutos entre los cuartos 1 y 2 y entre los cuartos 3 y 4 y un intervalo de tiempo de 5 minutos entre los cuartos 2 y 3.

El juego consiste en introducir la bola en la portería contraria. Se marca un gol cuando la bola, impulsada por un atacante desde dentro del área y sin que salga de ésta, entra dentro de la portería atravesando por completo la línea de portería por debajo del larguero.

El partido comienza con un saque desde el centro del campo por parte de uno de los dos equipos. La bola se puede sacar en cualquier dirección, y todos los jugadores excepto el que hace el saque de centro deben estar en la mitad del campo en la que está la portería que defienden.

Si la bola ha sido enviada fuera de fondo por un atacante, el equipo contrario pone en juego la bola a un máximo de 15 metros de la línea de fondo y en perpendicular con el punto donde cruzó esta línea de fondo. Si la bola es enviada fuera de fondo sin querer por un defensor o desviada por el portero, el equipo contrario reanudará el juego con la bola en la línea de 23 metros y en línea con donde cruzó la línea de fondo.

Los jugadores pueden parar, recibir y desviar o jugar la bola de una manera controlada en cualquier parte del campo cuando la bola está a cualquier altura incluyendo por encima del hombro a menos que esto sea peligroso o conduzca a peligro.

Se considerará falta, obteniendo el equipo contrario la posesión de la bola mediante el saque de un golpe franco en los siguientes casos:

Los porteros pueden utilizar su stick, pies, protección de pies, piernas o guardas para propulsar la bola y usar su stick, pies, protecciones de pies, piernas o cualquier otra parte de su cuerpo para detener la bola o desviarla en cualquier dirección incluyendo por la línea de fondo. En cambio, cuando la bola está fuera del área que están defendiendo, los porteros sólo pueden jugar la bola con su stick.

El Penalti Corner es un golpe franco que se lanza porque el equipo contrario ha podido cometer las siguientes infracciones:

La ejecución del Penalti Corner se realiza de la siguiente manera:

El Penalti Stroke: es un golpe franco que realiza un jugador del equipo atacante porque:

La ejecución del Penalti Stroke se realiza de la siguiente manera: