El Judo es un deporte de combate y arte marcial basado en derribar o proyectar al oponente contra el suelo. Es un deporte que tiene muy buenos beneficios para quien lo practica, ya que potencia la ubicación espacial, la coordinación independiente de manos y pies y aprender a caer entre otras. Pero no se trata de solo de un deporte de combate, ya que también se puede practicar en forma de Kata, que es la ejecución de las técnicas a modo de demostración, y que exigen menos esfuerzo físico a los practicantes.
Se considera que es un deporte con alto nivel educativo, ya que su práctica se encarga de recalcar los valores, respetar a todas las personas como sus iguales, inculcar disciplina a la hora de realizar cualquier tipo de actividad, autocontrol, esfuerzo y el deseo de superación basados en el esfuerzo.
La no resistencia constituye un principio técnico primordial. Un judoca debe ceder a la fuerza de su oponente tanto si es empujado o traído, ya que, no solamente se anula el esfuerzo contrario y se optimiza el gasto de la propia energía, sino que se facilita más la conservación del equilibrio de lo que se lograría al ofrecer resistencia, al tiempo que se debilita el equilibrio del oponente.
En el judo se ve involucrado todo el cuerpo y su intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el deportista. Combina perfectamente la fuerza, la táctica de combate y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral de la persona. En él hay que combinar una buena preparación física tanto de tipo anaeróbico como aeróbico, ya que a las acciones explosivas y de gran velocidad hay que añadir una gran resistencia para aguantar la duración de un combate. Se ejercitan todos los músculos, lo que logra que el judoca desarrolle de forma simétrica la musculatura.
Como cualquier disciplina deportiva, exige un calentamiento previo para evitar las lesiones. Además, es conveniente realizar un programa de estiramientos musculares para poner al músculo en las condiciones idóneas antes de la sesión y para descargar la tensión muscular que se produce por el entrenamiento. Los programas de enseñanza para los niños normalmente están preparados para que el mejoren la coordinación y la psicomotricidad.
En judo, lo primero que se enseña es a caer, y a partir de ahí comienzan a realizarse el resto de las técnicas.
La ropa que se usa judo recibe el nombre de judogi, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo.
El judogi puede ser azul, blanco u otro color que se permita, si bien el color más extendido y el único que se puede utilizar en las competiciones de kata es el blanco.
El cinturón sirve para sujetar el judogi. Su color simboliza el nivel de aprendizaje del judoca, y va oscureciendo con los años de dedicación y práctica. Los colores del cinturón en occidente son siete según el grado de aprendizaje: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. Bien es verdad que para que los niños puedan tener un mejor aprendizaje, se utilizan cinturones de colores combinados intermedios entre cinturón y cinturón, como el blando-amarillo, el amarillo-naranja, etc.
Una vez que se ha obtenido el cinturón negro, el grado de nivel avanzado se empieza a medir por el Dan.
El Instituto Kodokan fundado en 1882 como la primera escuela de judo, estableció la norma para los Cinturones y Danes. que fueron admitidas posteriormente por la Federación Internacional de judo, quedando establecida la norma para los Danes de la siguiente manera:
Del 9 al 10 dan: cinturón rojo.
Del 1 al 5 dan: cinturón de color negro.
Del 6 al 8 dan: cinturón blanco/rojo.
El judo se practica sobre una superficie adecuada para amortiguar las caídas (tatami). El área de competición tiene unas dimensiones mínimas de 14 m x 14 m y máximas de 16m x 16m.
El Ippon es un término japonés, equivalente a un punto, que se concede al judoca cuando la técnica es aplicada correctamente o cuando proyecta al oponente de modo que al caer dé con la espalda por completo en el tatami. También puede ser concedido en caso de inmovilizaciones, cuando el adversario se rinde al aplicarle una llave o estrangulamiento o como la suma de dos técnicas no decisivas. El combate puede ser a uno o a tres ippones.
El Waza ari es la puntuación más alta después del ippon y se otorga cuando el contrincante apoya casi la totalidad de la espalda en el tatami.
El Yoko es la mínima puntuación en competición y se concede cuando el adversario cae de lado.
No habrá nunca puntuación si el contrario cae en el tatami sobre una parte del cuerpo que no sea su espalda.
En 2018 la Federación Internacional de Judo (IJF) aplicó algunos cambios en el reglamento de Judo para el periodo 2018-2020 e tal manera que:
La duración de un combate es de 4 minutos.
Solo habrá Ippon y Waza-ari.
Se marcará Ippon cuando caiga sobre su espalda y con criterios de fuerza, velocidad y control durante la ejecución. (En técnicas rodadas se marcará Ippon cuando no haya interrupción o parada durante la caída).
2 Waza-ari = Ippon.
La enterior puntuación de Yuko sigue considerándose Waza-ari aunque en la caída se apoyen codos o brazos.
La posición de puente será valorada como Ippon.
Las penalizaciones se dividen en faltas leves (shido) y faltas graves (hansoku-make). El árbitro aplicará una sanción de shido o de hansoku-make según el grado de la falta cometida.
Si ambos judocas acaban el combate en empate se aplicará la técnica de Golden Score, independientemente de los Shido de cada uno. Todos los puntos existentes y/o shido se incluyen se mantienen en el marcador. Solo se puede ganar con un Waza-ari, Ippon o Hansoku-make (directo o por shido acumulativo).
Actualmente existen muchos gimnasios y clubes donde se puede practicar este deporte. En internet y el alguna federación autonómica podrás encontrar donde hacerlo.
Judogi
El judogi es el traje que usamos para hacer judo. Aunque con frecuencia nos referimos a él como kimono, judogi (GI=uniforme) es la palabra que designa el uniforme completo.
El traje de judo consta de una chaqueta y un pantalón. La chaqueta se coloca de forma que la solapa izquierda pase por encima de la derecha y para sujetarlas atamos el cinturón sobre las mismas.
El judogi puede ser más o menos grueso en función de si es un judogi infantil o de adulto, de entrenamiento o de competición, pero todos tienen el característico punto llamado “grano de arroz” que los hace más gruesos y resistentes. Los judogis que se usan en la alta competición deben seguir unas normas muy estrictas de peso y medidas de mangas y solapas.
Una forma fácil de no equivocarnos al saber como tenemos que colocar la chaqueta es dejando siempre por fuera la solapa que tiene un dibujo o etiqueta.
Es importante que el judogi esté siempre limpio y cuidado.
Para competir se usan judogis de color blanco y azul y no se puede llevar nada más sobre el cuerpo, ni pulseras, ni collares, ni pendientes… NADA. Debajo de la chaqueta las chicas deben usar una camiseta blanca sin ningún tipo de dibujo y los chicos no pueden llevar camiseta.
Cinturones
Los cinturones de judo (obi) se utilizan para sujetar el judogi, pero lo más importante es que determinan el rango de aprendizaje que tiene el judoca, ya que el color va de más claro a más oscuro a medida que se avanza en la práctica de esta modalidad de arte marcial.
En Japón son tres los rangos representados por los colores de cinturón blanco, marrón y Negro. En cambio, en occidente se utilizan siete colores: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.
Los cinturones de los seis primeros rangos se denominan “kyu”, y a partir del cinturón negro se cambia de rango de tal manera que comienza en 1º Dan y termina en 10ª Dan.
La clasificación de los seis primeros rangos es la siguiente:
Cinturón blanco: Representa el cambio y el comienzo del desarrollo en el judo.
Cinturón amarillo: Este color representa la búsqueda del arte y el despertar en el judo.
Cinturón naranja: Representa el despertar, la ilusión, la fuerza y lo intenso que puede ser el arte marcial.
Cinturón verde: Simbolizar la fe, la esperanza, la abundancia, la juventud, la reflexión y el crecimiento de los alumnos.
Cinturón azul: Representa el idealismo y la apertura a nuevos horizontes
Cinturón marrón: El color marrón significa la iniciación al conocimiento y a la consolidación de las raíces.
A partir del cinturón negro se cambia de rango siguiéndose la clasificación de la siguiente manera:
Cinturón negro 1º Dan – Sho Dan: El judoca ha adquirido la madurez para dominar el arte marcial con profesionalidad.
Cinturón negro 2º Dan – Ni Dan: Representa el diplomado y la habilidad en el judo.
Cinturón negro 3º Dan – San Dan: El practicante del 3° dan adquiere el arte y la destreza para enseñar o ejecutar.
Cinturón negro 4º Dan – Shi Dan: Es profesor y puede ejercer la enseñanza.
Cinturón negro 5º Dan – Go Dan: Es el maestro quien se encarga de impartir la ciencia, el arte y todos sus fundamentos del Judo.
Cinturón negro o rojo-blanco 6º Dan – Roku Dan: Se les considera como doctores en artes marciales.
Cinturón negro o rojo-blanco 7º Dan – Shichi Dan: Se les considera como doctores en artes marciales.
Cinturón negro o rojo-blanco 8º Dan – Hachi Dan: Se les considera como doctores en artes marciales.
Cinturón negro o rojo 9º Dan – Kyu Dan: Significa una vida completa dedicada al judo.
Cinturón negro o rojo 10º Dan – Ju Dan: Representa el rango máximo.
Además, se han implementado, en las graduaciones KYU, los cinturones intermedios de tal manera que la mitad del cinturón es del color del rango inferior y la otra mitad es del color del rango superior, de tal manera que existen los cinturones blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón. Esta es una manera que tienen los profesores de otorgar graduaciones intermedias, para no tener el problema de dar un cinturón entero a un judoca que todavía no es apto para una graduación superior, y de esta manera los niños pueden tener un mejor aprendizaje.