El rugby es un deporte que se juega en equipo, en el que dos equipos de quince o siete jugadores cada uno, portando, pasando, pateando, y apoyando la pelota, intentan marcar tantos puntos como sea posible. El equipo que marque más puntos será el ganador del partido.

Es un deporte que implica contacto físico, por ello es importante que los jugadores jueguen el partido de acuerdo con las reglas del Juego y estén atentos a su propia seguridad y a la de los demás. Priman el juego limpio y el respeto. El Rugby se basa en el juego limpio, y el propio reglamento hace múltiples referencias a él.

La pelota es de forma ovalada y el objetivo del juego es colocarla en la zona de gol para anotar más puntos que el equipo rival. La disputa por la posesión de la pelota es una de las características claves del Rugby.

El Rugby es un deporte para hombres y mujeres, niños y niñas. Contribuye al trabajo en equipo, entendimiento, cooperación y respeto de los compañeros atletas. Se fundamenta en el placer de participar, la habilidad que el juego demanda, el amor por un deporte de equipo que enriquece las vidas de los involucrados, y las amistades forjadas a través de un interés común por el juego.

Terreno de juego

Vamos a mostrar unas definiciones para que se entienda mejor cómo es el terreno de juego.

Campo de Juego: es la superficie del terreno de juego puede ser de césped, arena, tierra, nieve o césped artificial. Debe medir de 94 a 100 metros de largo, a los que hay que sumar entre 10 y 22 metros a cada lado, para las zonas de ensayo. La anchura debe ser de entre 68 a 70 metros.

Zonas de ensayo: son las zonas que se encuentran detrás de las líneas de ensayo y que tiene entre 10 y 22 metros de fondo a todo lo ancho del campo. En esta área, la línea opuesta a la línea de ensayo se llama línea de pelota muerta.

Área de Juego: es el campo de juego y las áreas de ensayo.

Perímetro de Juego: es el área de juego y un espacio que la rodea, no menor a 5 metros cuando sea posible, el cual se denomina área perimetral.

Zona de 22 es el área entre la línea de ensayo y la línea de 22 metros.

Línea de 22 metros: es la línea transversal que va de una banda a otra paralela a la línea de goal a 22 metros de ésta.

Postes de gal y travesaño La distancia entre los dos postes de goal es de 5,6 metros. El travesaño estará ubicado entre los dos postes de goal de modo que su borde superior esté a 3,0 metros del suelo. La altura mínima de los postes de goal es de 3,4 metros. Cuando se coloquen protectores en los postes de goal, la distancia desde la línea de goal hasta el borde externo del acolchado no debe ser superior a 300 mm.

Jugadores

El deporte original cuenta con 15 jugadores por equipo, pero en la actualidad existen variaciones con menos. La más popular con 7, denominada Rugby Sevens. La equipación de un jugador de Rugby está compuesta por una camiseta cuyas mangas deben llegar como mínimo a la mitad del brazo. También llevará pantalón corto, ropa interior, medias y Botas de Rugby. Adicionalmente y de manera optativa puede llevar protecciones. Las mujeres también pueden llevar protector de pecho.

A lo largo de un partido pueden hacerse un máximo de 8 cambios, siempre con el juego parado y tras la autorización del árbitro.

Las Posiciones de Rugby

Los integrantes de un equipo se dividen en delanteros (o forwards) y defensas (o backs, o zagueros).

Delanteros o Forwards

Los Forwards son 8 y están en la parte delantera. Suelen ser los jugadores de gran envergadura ya que son los encargados de disputar la melé y los saques laterales. Generalmente, estos 8 jugadores están colocados en 3 líneas:

Tercera Línea: formada por 2 alas y un octavo jugador ubicado en el medio. Loa alas forman la tercera línea de la melé. En el juego su función es placar a los contrarios, recuperar la pelota y tratar de romper la línea de defensa. El octavo jugador está detrás de los segundas líneas en la melé. Evita que salga el balón de la melé hasta que se lo indique el Medio melé, aunque también puede cogerlo, salir de la formación y avanzar o pasar.

Primera Línea: formada por 2 pilares y un talonador. Los pilares son los que empujan en primera línea de la melé y facilitan el trabajo del talonador. En la touche suelen los que levantan a sus compañeros. En el juego buscan romper la defensa contraria y conseguir superioridad de jugadores. El talonador es el que se coloca en el centro de la melé. Es el que intenta golpear la pelota hacia atrás para que su equipo tenga la posesión del balón. En la touche o saque lateral suele ser el que lanza la pelota

Segunda Línea: formada por 2 jugadores. Son los que realizan el empuje principal en la melé. En la touche suelen ser los saltadores o quienes los levantan.

Defensas o Backs

Los Defensores son los otros siete jugadores del equipo, generalmente más ágiles y rápidos. Se ubican en la zona posterior. Cinco de ellos se colocan en diagonal, formando una línea llamada de “tres cuartos”. Su función es conseguir avanzar lo más rápido posible para llegar a la línea de ensayo. Se denominan medio melé, el apertura, primer centro, segundo centro y el ala. En el lado opuesto, otro ala y el zaguero.

El medio melé no forma parte de esta formación. Es el defensor más adelantado y hace de enganche entre defensa y delantera. Su función es la de dirigir el juego del equipo junto con el apertura, aunque este último tiene más peso. También es el encargado de introducir el balón en la melé, así como de recuperarlo en caso de conseguir la posesión.

El apertura es quien decide la táctica a seguir. Suele tener una gran habilidad para hacer pases y ejecutar patadas tanto defensivas como ofensivas.

Los centros son jugadores ofensivos que buscan romper la línea de defensa contraria. También suelen ser buenos placando.

Los alas son los que reciben los pases de los centros para intentar alcanzar la zona de ensayo., y en defensa son la última línea.

El zaguero también forma parte de esta última línea de defensa. Debe ser bueno bloqueando, ser buen pateador y buen receptor. En ataque debe contar con buena velocidad para intentar crear superioridad durante el ataque de su línea de tres cuartos.

El partido

El partido dura 80 minutos, dividido en dos tiempos de 40 con un descanso de 15 minutos. El tiempo no se para en ningún momento. Salvo que el árbitro decida detenerlo. Una vez que el tiempo ha terminado, si está la pelota en movimiento, el juego no se interrumpe y continúa hasta que la pelota quede parada.

En cuanto a la puntuación, hay cinco formas de que el equipo atacante pueda puntuar:

Un jugador se puede quedar fuera de juego (offside) cuando está por delante del compañero que lleva el balón. Este jugador no puede jugar la pelota ni participar en la jugada. Debe retrasarse por detrás del jugador que lleva el balón.

Los jugadores sólo pueden jugar mientras están de pie. Si cae al suelo con el balón, debe levantarse rápidamente para seguir el juego o, en caso contrario, soltar la pelota para que la pueda coger un compañero.

La melé la indica el árbitro. Cada equipo forma tres filas con los ocho delanteros. La primera, está formada por tres jugadores, la segunda por cuatro y la tercera por uno. Cuando la melé está estable, el jugador designado introduce la pelota entre las dos primeras filas de cada equipo. A partir de ese momento, los jugadores que forman la melé pueden empezar a empujar a los del equipo contrario. Deben hacerlo de manera recta y paralela al suelo. Los jugadores de primera línea pueden conseguir la posesión solo con los pies. Ei el balón no llega a introducirse, la melé se derrumba, gira más de 90 grados o ningún equipo obtiene la posesión, la formación se reinicia salvo que haya alguna infracción.

La touche se produce cuando el balón bota en el suelo sobrepasando la línea lateral del campo o cuando un jugador en posesión del balón pisa fuera del campo traspasando dicha línea. Tras la touche se realiza el line out. Los jugadores que forman el line out se colocan entre las líneas de 5 y 15 metros que hay paralelas a la banda lateral. Se forma un pasillo estando a cada lado los jugadores de cada equipo. En cada equipo puede haber un jugador más, situado a dos metros de su equipo, para recibir el balón. Estos jugadores junto con el que realiza el lanzamiento pueden incorporarse a la formación después de que este último suelte la pelota. El resto de integrantes de ambos equipos deben estar como mínimo a 10 metros. El jugador que pone en juego el balón debe lanzarlo al centro del pasillo formado por los dos equipos.

El placaje es cuando uno o varios jugadores derriban al oponente que lleva el balón. El jugador no puede jugar la pelota desde el suelo. Solo pueden jugarla los jugadores que estén de pie. Los jugadores que han realizado el placaje deben soltar al oponente que llevaba el balón y alejarse.

El mark es una jugada que permite al jugador realizar una patada al balón sin oposición. Se realiza cuando un jugador grita “Mark” dentro de su zona de 22 metros al atrapar el balón procedente de una patada del oponente.

Un jugador puede ser suspendido durante 10 minutos con tarjeta amarilla. Si ese mismo jugador recibe una segunda sanción, queda suspendido durante el resto del partido (tarjeta roja). En ninguno de los dos casos puede ser sustituido, por lo que el equipo juega con un jugador menos. La suspensión se puede producir por una obstrucción a un jugador sin balón, pérdida deliberada de tiempo, infracciones repetidas, juego peligroso o no se respetan las decisiones del árbitro.