El esquí es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones con múltiples botones con diversas funciones. Se practica durante prácticamente todo el año, ya que existen lugares donde la temporada anual para la práctica de este deporte empieza hacia finales del mes de septiembre.
Cada vez más personas se han ido interesando en el esquí ya sea como deporte de competición o de entretenimiento debido al aumento de estaciones de esquí.
Es un deporte muy exigente que requiere una cierta forma física para poder disfrutarlo plenamente.
Muchos son los beneficios que se considera que conlleva practicar esquí. Entre los mismos destacan algunos como la tonificación los músculos del cuerpo, la liberación de estrés, la mejora de los abdominales e incluso el fortalecimiento de la espalda. También ayuda a mejorar la coordinación corporal, la capacidad de concentración, la agilidad y el equilibrio.

Esquí alpino
El esquiador debe descender por una pendiente realizando un recorrido determinado y en el menor tiempo posible. En este tipo de esquí existen varias modalidades:
Eslalon: Es la prueba más importante y de mayor prestigio que se celebra en la copa del mundo. Consiste en realizar un recorrido de descenso sorteando en zigzag entre 55 y 75 palos que se encuentran a una distancia unos de otros entre 75 cm y 15 m. Normalmente se realizan dos mangas y el ganador es el que realiza el circuito de tal manera que la suma tiempos de ambos recorridos sea menor.
Descenso: Es una de las pruebas más espectaculares. Los esquiadores realizan un recorrido a gran velocidad, ya que gana el que llegue a la meta en el menor tiempo posible. El circuito tiene que estar vallado para evitar que entre alguna persona en el circuito y para proteger a los esquiadores ante posibles caídas. Las banderas de las puertas son de mayor tamaño para que se puedan ver bien.
Eslalon gigante: Mezcla la precisión del eslalon y la velocidad del descenso. Se realiza un recorrido con un mínimo de 30 puertas que hay que ir sorteando hasta llegar a la meta en el menor tiempo posible. Se realizan dos mangas y el ganador es aquél cuya suma de tiempos de las dos mangas es menor.
Combinada: Se compone de una prueba de eslalon y de otra de descenso. Se realizan como si fuesen independientes, pero a dos mangas y en el mismo día. El ganador de la prueba es aquel cuya suma de los dos mejores tiempos sea menor. En esta especialidad hay pocos competidores, ya que requiere un dominio de las especialidades dos especialidades.
Super combinada: Es una prueba que combina un descenso más corto de lo habitual y una sola manga de Eslalon. Las dos mangas bajadas se realizan el mismo día y el ganador es el competidor que obtiene una suma de tiempos menor.
Súper gigante: El esquiador tendrá que demostrar no solo su capacidad de precisión sino también de velocidad. Y es que tendrá que hacerle frente no solo a una prueba de descenso sino también a otra de eslalon gigante, que es otra de las especialidades del esquí alpino.
Paralelo: Consiste básicamente en que el esquiador tiene que afrontar dos descensos en paralelo con otro esquiador de manera simultánea en un trazado que tiene la particularidad de ser más corto que el de un eslalon. La distancia entre puertas está a medio camino entre un eslalon gigante y un eslalon. El ganador es el que cruza antes la línea de meta después de realizar el recorrido.

Esquí de fondo
Consiste en recorrer una distancia larga, también en el menor tiempo posible, pero sin pendientes. El deportista avanza por un terreno ondulado o llano. En esta modalidad de esquí se trabaja prácticamente todos los grupos musculares de nuestro cuerpo ya que nos impulsamos con brazos, piernas y el tronco. Se realiza sobre terrenos llanos y ondulados. En competiciones se realizan carreras de hasta 150 km. Existen dos estilos:
Clásico: Se utilizan esquís con escamas o encerado en el medio del esquí permitiendo la adherencia del esquí en las zonas de ascenso. En esta modalidad se suelen pasar los esquís por carriles o trazas realizadas por máquinas de forma artificial, El avance por la nieve se consigue de forma similar como si se fuera andando.
Patinador: Se usan esquís sin escamas ni cera y se usa la parafina para deslizar con menor esfuerzo en subidas y con más velocidad en las bajadas. El avance se realiza mediante un barrido lateral de los esquís de una forma parecida a la de un patinador.
