El balonmano es un deporte en el que dos equipos se enfrentan para ver quién puede marcar más goles en la portería del adversario lanzando el balón con la mano.

El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo (líneas de banda) por 20 metros de ancho (líneas de gol si es dentro de la portería y línea exterior de la portería si es por fuera de ésta) en el que hay dos porterías enfrentadas situadas cada una de ellas en el centro de cada línea exterior de la portería. Tiene dibujada una línea paralela a las líneas de fondo que divide el campo en dos mitades.

Dentro del campo, delante de cada portería existe una zona marcada con dos cuartos de círculo medidos desde la parte interior del poste de la portería de cada lado respectivo que comienzan en la línea de fondo y están unidos en su otro extremo por una línea frente a cada portería de 3 metros de longitud, que es lo que mide la portería de ancho y que se encuentra a 6 metros de la línea de la portería. Esta zona es delimitada es la llamada “área”. Además, a tres metros de la línea del área y más alejada de la portería hay dibujada una línea de puntos formando un área más grande que se llama línea de golpe franco.

A 7 metros de distancia de la línea de gol y paralela a ésta se sitúa la llamada línea de 7 metros.

A 4 metros de la línea de gol y paralela a ésta se encuentra una línea de 15 cm llamada línea de restricción del portero.

La portería mide 3 metros de ancho por 2 metros de alto, con una profundidad de 0,8 metros. Deberá tener una red que debería estar sujeta de tal manera que el balón lanzado dentro de la portería se quede normalmente dentro de ella.

El tiempo de juego de un partido para mayores de 16 años consta de dos tiempos de 30 minutos con un descanso entre ambos de 10 minutos. Para los jugadores entre 12 y 16 años la duración son dos tiempos de 25 minutos, y entre 8 y 12 años la duración son dos tiempos de 20 minutos.

Cada equipo tiene derecho a recibir un tiempo muerto de equipo de 1 minuto en cada uno de los tiempos de juego.

Cuando un jugador de campo defensor entra en su área originará un golpe franco en su contra. En el caso de que sea el jugador atacante el que entra en el área, se realizará un saque de portería por parte del equipo defensor convirtiéndose en atacante. No se sancionará si un jugador atacante entra en el área después de lanzar el balón o si un jugador entra en el área sin balón no obteniendo ninguna ventaja.