El boxeo es un deporte de contacto en el que dos contrincantes de la misma categoría de peso luchan golpeándose solo con los puños, cubiertos con unos guantes especiales, de cintura para arriba. Tradicionalmente ha sido una práctica deportiva exclusivamente masculina, aunque el boxeo femenino ha proliferado bastante en los últimos años por lo que actualmente ambos están incluidos en los Juegos Olímpicos.

Históricamente ha sido cuestionado por la posibilidad de que los boxeadores pudieran sufrir daños graves. Esto ha llevado a una evolución de las reglas con el fin de proteger a los competidores y minimizar las posibilidades de sufrir daños.

La pelea se desarrolla en períodos de tiempo, de tres minutos normalmente, llamados asaltos dentro de una superficie que comúnmente se le llama ring. El nombre de ring proviene de la palabra anillo en inglés, ya que antiguamente la zona de combate era circular.

El ring se encuentra elevado sobre una plataforma de una altura mínima de 91cm y máxima de 1.22m y se trata de un cuadrilátero con dimensiones mínimas de 4.90m y máximas de 6.90m dentro de las cuerdas. Las cuerdas rodean el ring y son tres o cuatro paralelas en cada lado unidas en las esquinas, con un grosor de 3 a 5 cm de diámetro.

Según el reglamento de boxeo aficionado, debe haber tres escaleras alrededor del cuadrilátero: una en cada esquina asignada a los boxeadores, donde ellos y su equipo de apoyo puedan subir, además de una escalera en una esquina neutral, por donde los árbitros y los médicos puedan acceder el área de combate.

Dentro del ring, una esquina se asigna a uno de los contrincantes y la esquina opuesta se le asigna al otro boxeador. Estas esquinas son la zona de descanso de cada boxeador entre cada asalto. Cada vez que finaliza un asalto y, hasta que comience el siguiente, se suele poner un banco para que el boxeador se siente y sea atendido o asesorado por su equipo.

Cada asalto comienza y termina con el sonido de una campana con generalmente un toque por parte de alguno de los jueces o personal de arbitraje. Esta se encuentra en la parte exterior del ring.

El boxeo tiene dos ramas diferenciadas: el aficionado y el profesional, y cada una tiene sus propios organismos reguladores, incluso variaciones en sus reglas, si bien hay reglas comunes para ambas modalidades que indican acciones no permitidas como son:

Es común y está permitido untarse un ungüento grasiento, cobre todo en el rostro para facilitar que los guantes deslicen al impactar en la cara.

Boxeo Profesional

Los combates son más largos que los del boxeo aficionado, realizándose normalmente a 12 asaltos., aunque también son comunes los combates a cuatro asaltos. Los protectores de cabeza no están permitidos, y a los boxeadores por lo general se les permite recibir más castigo que en el boxeo aficionado antes de que el árbitro detenga la pelea. De todos modos, el árbitro puede parar la pelea si cree que uno de los participantes no puede defenderse con motivo de una lesión o recibe un golpe que le provoca un corte que el médico determina peligroso, obteniendo la victoria el otro contrincante por nocaut.

En el boxeo profesional, tanto masculino como femenino, los boxeadores se dividen por categorías según su peso, con la diferencia de que en el femenino no existe el peso crucero y el límite inferior del peso pesado es menor.

Las categorías son las siguientes:

Los asaltos tienen una duración de 3 minutos.

Boxeo aficionado

En el boxeo aficionado los asaltos suelen ser entre 3 y 4 y tienen una duración entre un minuto y medio y tres minutos, permitiéndose a los participantes llevar protectores de cabeza.

Los boxeadores se agrupan por categorías según su peso, y se diferencian según se trate de hombres mayores, mujeres o menores de edad. La Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), reconoce las siguientes categorías:

Los asaltos se establecen de la siguiente manera:

En ambas modalidades, si un boxeador cae al suelo tras recibir un golpe del oponente tiene derecho a una cuenta de protección durante 10 segundos, de tal manera que durante ese tiempo el oponente se tiene que separar y no puede golpear al adversario y el árbitro debe comprobar que, al incorporarse, su estado mental y físico es adecuado para continuar el combate.

El reglamento determina unos puntos que son penalizados en este deporte:

El combate termina cuando uno de los oponentes es noqueado recibiendo un golpe que le deja fuera de combate, normalmente con pérdida de la conciencia, siendo la victoria para el otro boxeador.

También termina cuando se han cumplido todos los asaltos sin haber sido noqueado ningún boxeador. En este caso, los jueces dictaminarán quién es el ganador en función de unos puntos que han ido concediendo por la calidad del boxeo, la cantidad de golpes, la certeza y eficiencia de éstos y la deportividad.

Otra situación en la que se acaba el combate es cuando el equipo de apoyo del boxeador arroja la toalla de éste en el interior del cuadrilátero. En este caso se para inmediatamente el combate siendo la victoria para el oponente.

En definitiva, el boxeo es un deporte para el que se necesita rapidez, fuerza explosiva y resistencia, por lo que se requiere que el deportista adquiera una buena preparación física para poder aguantar el desgaste que supone cada combate.