El CrossFit es un deporte que se basa en la realización de ejercicios funcionales variados a alta intensidad combinaos de formas diferentes. Se adapta a todos los niveles y cualquier persona lo puede practicar. Su programa desarrolla diez capacidades físicas generales: resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

En los entrenamientos de CrossFit se hacen movimientos que realizamos diariamente sin darnos cuenta, como es empujar, saltar, arrastrar, trepar, levantar pesos o hacer sentadillas cuando nos agachamos a recoger algo del suelo, con la diferencia de que aquí esos movimientos se realizan a alta intensidad y de forma variada.

La clave se encuentra en trabajar en niveles de intensidad relativa a cada individuo, pudiendo adaptar cargas, tiempos, distancias, etc., para mantener los estímulos sin modificar el programa.

El CrossFit trabaja todas las capacidades físicas, por lo que su práctica puede mejorar cualquier otra modalidad deportiva. Al tratarse de un entrenamiento funcional, se basa en movimientos multiarticulares o compuestos, muy diferentes a los que se hacen en un gimnasio tradicional, que se concentran en un músculo o grupo muscular concreto.

En esta actividad se utiliza algún vocabulario que viene bien conocer. Cuando se habla del “Box” se está haciendo referencia gimnasio, aunque no se parece en nada a los gimnasios ni en su estructura ni en lo que encontramos dentro. No verás espejos ni televisores ni máquinas de entrenamiento. El término “Wod” hace referencia al entrenamiento que se realiza cada día (Work of day). El Wod cambia diariamente y nunca es el mismo, lo que evita la relajación y la monotonía que se produce cuando se realizan los mismos ejercicios todos los días.

Se puede realizar de forma individual o en grupo, y los entrenamientos suelen durar aproximadamente 60 minutos y se suelen estructurar de la siguiente manera:

Entrada en calor: Primero se empieza con un calentamiento para evitar posibles lesiones.

Primera parte: Se practican diferentes ejercicios de fuerza, técnica y potencia. Se busca la mayor cantidad de peso que uno puede hacer dependiendo del ejercicio y de la cantidad de repeticiones. Los ejercicios suelen ser: sentadillas, peso muerto, arrancada, cargar, cargar y levantar, plancha abdominal, pesas, entre otros.

Segunda parte: Es la parte más intensa del entrenamiento en la cual se baja la cantidad de peso en comparación con la parte “A” y se busca aumentar la capacidad respiratoria. Se suelen combinar los ejercicios de la parte «A», sin peso, con o algunos ejercicios de resistencia como saltos, dominadas, anillas, flexiones de brazos, abdominales, carrera a máxima velocidad, etc. Hay distintos tipos de WOD. Entre ellos los más comunes son:

La cantidad de peso que se utiliza en cada ejercicio es personalizada y se busca lograr hacer los ejercicios con el peso indicado para cada uno. Es recomendable el uso de un reloj con alarma para mantener el tiempo preciso, el número de intervalos y el nivel de intensidad.

Estiramiento: El Entrenador dirigirá unos estiramientos de los músculos utilizados en el entrenamiento con el objetivo de prevenir lesiones.