La escalada es una práctica deportiva que consta de varias modalidades, clásica, deportiva, en hielo, de competición, sobre aguas profundas, en vías ferratas, o en rocódromos
Escalada clásica
Consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales verticales, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad. Los escaladores llevarán unos seguros que no se utilizan para ascender. El primer escalador pone los seguros y el último, asegurado desde arriba, los va recogiendo, de tal manera que la pared queda prácticamente libre de seguros.
Los escaladores deben recaba la mayor información posible de la ruta de ascenso, y cómo y por donde bajar.
La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural se abren unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para abrir una vía el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez finalizado este trabajo la vía queda “encadenada” y el deportista le asigna un nivel de dificultad.
En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.
Existen diferentes sistemas de graduación a nivel mundial. En España se utiliza una mezcla:
Graduación UIAA para las vías de menor grado. Es representada con números romanos y los signos + o –
A partir del sexto grado se salta a la graduación francesa, compuesta de números y las letras a, b o c. También se acompaña con el signo +, para ajustar más con graduaciones intermedias.
De este modo, los niveles de dificultad son: I, II, III, IV, V, V+, 6a, 6b, 6b+, 6c, 6c+, 7ª, 7b, 7b+, 7c, 7c+, 8ª, 8a+, 8b, 8b+, 8c, 8c+, 9ª, 9a+.
Escalada de competición
Los competidores suelen ir asegurados desde arriba. La misma ruta es replicada para ser escalada a la vez. las competiciones se celebran en un circuito cerrado, normalmente rocódromos. Las competiciones se celebran en tres categorías: dificultad, bloque y velocidad (las dos primeras tienen sus homólogos en la escalada deportiva y la escalada deportiva en bloque). El escalador que gane será aquel que mejor puntuación obtenga en la media de las tres pruebas.
Dificultad. Su práctica se realiza sobre rocas o cuevas no demasiado altas, o en las partes inferiores de paredes. Es también muy utilizado para entrenar en rocódromos
Bloque. Escalada deportiva que se realiza en bloques de piedra (o rocódromos) de poca altura, de manera que una caída no representa peligro para el escalador. La diferencia con los otros tipos de escalada es que en esta modalidad no se emplean cuerdas y la importancia recae en realizar correctamente los movimientos que exige la escalada.
Velocidad. Lo importante es llegar a final de la ruta en el menor tiempo.
Escalada sobre aguas profundas
También llamada Psicobloc. Consiste en realizar la escalada sobre el mar o sobre aguas profundas. Las paredes deben ser lo suficientemente desplomadas para evitar el choque con la roca en caso de caída. Es una variante del búlder. Los escaladores de esta modalidad buscan la sensación de libertad y ligereza que ofrece la escalada en bloque, al ir sin cuerda ni arnés, y el poder realizar rutas más altas, más cercanas al estilo de escalada deportiva. En esta modalidad es necesario conocer el mar, saber caer al agua desde altura y nadar con soltura.
Escalada en hielo
Se realiza sobre una superficie helada. En esta modalidad los escaladores utilizan crampones y piolets técnicos para avanzar, además de otros muchos materiales de seguridad. Además, deben protegerse del frío y la humedad a la vez que la ropa debe dejar transpirar. Las cuerdas que se utilizan llevan una cubierta anti-humedad.
El sistema para asegurarse similar al de la escalada clásica. Los seguros pueden estar atornillados o empotrados en el hielo. Es un tipo de escalada más peligrosa que la escalada en roca. La dificultad viene marcada por la inclinación de la pared y la dureza de la nieve o hielo. El escalador debe tener experiencia en los distintos tipos de hielo y nieve, y en cómo reaccionar ante posibles accidentes y adversidades. La dificultad técnica se mide del 1 al 8, precedido de “W” si es una formación de hielo temporal o de “AL” si la formación es permanente. También se puede utilizar el símbolo + para afinar. Si va seguida de unos números romanos entre I y VII, esto indica la exposición al riesgo y tiempo necesario para realizarla. Además, se utilizan tres letras para indicar si hay condiciones especiales: “X” si hay hielo frágil con posibilidad de derrumbe, “R” si el hielo es muy fino, y “M” si se trata de escalada mixta, (con tramos de roca).
Escalada en vías Ferratas
Son un tipo de vías que utilizan anclajes fijos. Lo normal es que esté protegida por distintos tramos de cable de acero. No se necesita tener experiencia como escalador, y se puede utilizar un calzado cómodo y adecuado de trekking para realizar esta actividad.
Escalada en rocódromos
Consiste en escalar en instalaciones en las que hay paredes artificiales con presas y adherencias de resina ergonómicas que permiten diseñar y cambiar los recorridos. Estas instalaciones permiten escalar en cualquier época del año independientemente de la climatología.
Según el conocimiento de la ruta la escalada se puede clasificar en:
Escalada a vista: El escalador no dispone de ninguna información previa y externa sobre movimientos o presas de la ruta. Está permitido extraer toda la información posible desde el suelo utilizando unos prismáticos, el zoom de la cámara de fotos o cualquier otro sistema similar.
Escalada al flash: El escalador, antes de probar la vía por primera vez, recibe información sobre ésta. Puede ser a través de un vídeo, por haber visto a otro escalador escalando la ruta, de otro escalador que te describa un paso.
Escalada ensayada: Es aquella en la que ya se ha probado previamente la ruta sin importar el tiempo que haya transcurrido desde que se probó.
No se puede escalar más distancia de lo que mide la mitad de una cuerda estándar sin hacer una reunión intermedia o salir por arriba. Las escaladas de un único largo suelen medir la mitad del total de una cuerda estándar. Si una ruta supera la mitad del largo de una cuerda convencional, debe dividirse en largos.
En la escalada el primer escalador de la cordada ascenderá de primero, colocando los seguros y pasando la cuerda por ellos. El último escalador de esa cordada irá limpiando la ruta, recogiendo los seguros.
La escalada Implica una logística complicada, además de cargar con una gran cantidad de material, tanto el técnico para escalar, como el agua, la comida, la ropa de abrigo, las tiendas colgantes para dormir y un botiquín. Todo ello irá en un petate que cuelga de una cuerda estática.