El fútbol es un deporte en el que compiten dos equipos de varios jugadores, jugando con una pelota redonda, y algunos árbitros que se ocupan de que todos los jugadores cumplan las normas del reglamento correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo. En algunos países de habla inglesa también se le conoce como soccer, puesto que el nombre de football en esos países se asocia mayoritariamente a otros deportes con esa denominación (principalmente en Estados Unidos donde el nombre football aplica para el fútbol americano, un deporte totalmente distinto).
El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería en cada lado estrecho del campo. Se juega con una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. La duración del partido es de 90 minutos dividido en dos tiempos de 45 minutos, y el equipo que consiga más goles durante ese tiempo, es el ganador del partido.
Existen varias modalidades de fútbol, entre las cuales las más conocidas son las siguientes:
Futbol sala: Compiten dos equipos de 5 jugadores sobre una pista igual a la que se utiliza para balonmano. Un partido dura 40 minutos divididos en dos tiempos de 20. Se pueden hacer un máximo de 7 sustituciones.
Fútbol playa: Compiten dos equipos de 5 jugadores en arena nivelada, plana y uniforme, que puede ser de playa. El espesor de la arena debe ser de 40 cm.
Fútbol 8: Se juega en campos más pequeños que el fútbol 11. El partido se juega en dos tiempos de 30 minutos.
Fútbol 7: Compiten dos equipos de 7 jugadores y se juegan también dos tiempos de 30 minutos cada uno.
Futbol 11: Es la modalidad más conocida y que más seguidores tiene. Cada equipo está formado de hasta 18 jugadores, de los cuales podrán jugar simultáneamente en el campo no más de 11 y no menos de 7. Si el número de jugadores es inferior a este número, se terminará el partido dando como ganador al equipo contrario, con un marcador de tres a cero, aunque este último número puede variar según la competición. En cada partido cada equipo puede realizar 3 cambios para reemplazar un jugador y el jugador reemplazado no podrá volver a ingresar durante ese partido.
Además, hay otras modalidades que son muy poco conocidas:
Futgolf: Se trata de colar el balón en los hoyos, como si se estuviera jugando al golf.
Showbol: Se juega en un campo del tamaño de una pista de hielo de 42 x 22 metros, cubierta con césped artificial. El balón puede rebotar en las paredes de la pista. Juegan 5 jugadores de campo y un portero. Se juegan dos tiempos de 30 minutos.
Futvóley: Es una mezcla entre el vóley playa y el fútbol. Se practica mucho en Brasil. Se juega en una pista de vóley playa, pero no se puede tocar el balón con las manos.
Fútbol a tres bandas: Es una variación del fútbol que se juega con tres equipos en lugar de los dos habituales. Los partidos se juegan en un campo hexagonal. En recuento se hace con el número de goles en contra y el equipo ganador es el menos goleado.
Fútbol burbuja: Fútbol burbuja (bubbleball o Zorb Fútbol) es un deporte para jugar al fútbol metido en una burbuja con forma de toro, similar a una esfera, pero en este caso el jugador está cubierto en la parte superior de su cuerpo.
Jorkyball: Es una modalidad deportiva de fútbol 2 contra 2 bajo la influencia del fútbol y del squash. Se practica en una pista de 10m x 5m de superficie que está cubierta de césped artificial y las paredes son de metacrilato. El objetivo del juego es marcar gol en la portería contraria y para eso se pueden utilizar las paredes de la pista.
Fútbol bici: Es jugar al futbol desde una bicicleta
Fútbol en silla motorizada: es un deporte en equipo para las personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas eléctricas con protecciones metálicas. Juegan dos equipos de 4 personas
En fútbol 11 los jugadores se distribuyen en el campo de la siguiente manera:
Portero: es el único jugador que se mantiene durante todo el partido en la portería para defenderla y evitar la pelota, a diferencia de los demás jugadores de equipo de fútbol el portero puede coger el balón con las manos para pararla cuando se tira a puerta.
Defensas: su principal función es detener los ataques del equipo contrario y pueden ser defensas varios jugadores.
Centrocampistas: son los jugadores que mueven la pelota, debido a su posición estos suelen tener parte del control del juego y son los que pasan el balón a los delanteros.
Delanteros: este tipo de jugador son los atacantes del equipo y los que acceden más fácilmente a la portería del equipo contrario.