El hockey sobre patines, también conocido como hockey sobre patines tradicional o rink hockey, es un deporte de equipo que se juega sobre una pista dura, donde los jugadores se desplazan con patines de ruedas (no en línea) y usan un stick (palo) para golpear una pelota. El campo (o pista) de hockey sobre patines es una superficie rectangular de tamaño reglamentario, con medidas y elementos específicos

El campo mide entre 34 y 44 metros de largo por entre 17 y 22 metros de ancho. Tiene forma rectangular con las esquinas redondeadas. En competiciones internacionales, como mundiales o ligas profesionales la medida estandar del campo es de 40 metros de larto por 20 metros de ancho.

La superficie es lisa y dura, de materiales como cemento pulido, madera o sintético (no puede ser hielo ni césped artificial).

En el campo hay dos porterías que están colocadas en el centro de cada línea de fondo y cuyas medidas son: 1,70 metros de ancho por 1,05 metros de alto. Las porterías están ligeramente adelantadas de la pared del fondo dejando un espacio detras, al igual que en hockey hielo.

Delante de cada portería existe un área o zona del portero, que es un semicírculo en el cual solo el portero puede estar completamente dentro, y los jugadores deben evitar interferencias.

El área de portería es un rectángulo que se encuentra frente a cada portería. Está delimitada por la línea de fondo (la línea de gol), la línea de penalización (paralela a la línea de fondo) y las líneas laterales que conectan ambas líneas. 

El área de penalización es una línea paralela a la línea de fondo, a 5.40 metros de distancia, y forma parte del área de portería

Los puntos de penalti Son dos puntos marcados a 6.10 metros de cada línea de gol y a 6.70 metros del eje central de la pista, donde se realizan los lanzamientos de penalización. 

Una ínea central que divide el campo en dos mitades iguales, y en el centro de dicha línea hay un cirdulo central para los saques iniciales y reanudaciones del juego.

A ambos lados de la pista están las zonas técnicas y de castigo donde se encuentran los bancos de los suplentes y la zona de exclusión temporal para jugadores sancionados con tarjeta azul (cumplen 2 minutos de sanción fuera de la pista). Los arbitros también tienen un espacion designado fuera de la pista.

El campo está redeado por unas vallas de aproximadamene 1 metro de alto con una superficie de entre 20 y 40 centímetros de alto para mantener la pelota en juego.

Detrás de las porterías suele haber una red alta para detener los tiros desviados

El color de las líneas debe contrastar con el suelo, y todas las líneas deben estar claramente pintadas

El objetivo del juego es introducir la pelota en la portería contraria más veces que el equipo rival durante el tiempo reglamentario. Cada equipo tiene cinco jugadores en pista, un portero y cuatro cujadores de campo.

La pelota es una bola de caucho duro, de unos 23 centímetros de circunferencia y unos 155 gramos de peso

Los patines son los tradicionales de 4 ruedas, dos alante y dos atrás.

El stick es de madera o fibra curvo de unos 115 centímetros de largo.

El partido tiene una duración de 50 minutos, dividido en dos tiempos de 25 minutos, y con un descanso entre ambos, de 10 minutos.

El partido comienza con un saque desde el centro de la pista. Cada equipo tiene45 segundos de posesión para realizar un ataque y lanzar a porteria, y si no lo hace, pierde la posesión.

No está permitido empujar, agarrar o usar el stick para golpear a un rival.

Cada equipo puede cometer hasta 9 faltas, la décima es penalti directo y sin barrera. El penalti se tira desde el punto frente a la portería si hay una falta dentro del área.

En las faltas directas, como la décima falta de equipo, el jugador puede avanzar solo contra el portero para intentar marcar.