El karate es una conocida arte marcial que deriva del término japonés “mano vacía” Se permiten puñetazos y patadas, así como los golpes de mano abierta. Puede practicarse como arte, defensa personal o deporte de combate. Cada uno de estos tres ámbitos pone énfasis en aspectos distintos. Así, cuando se practica como arte, se busca potenciar el autodesarrollo, cuando se hace como defensa personal se centra en los elementos psicológicos como actitud, perseverancia, intrepidez y liderazgo, y al practicarlo como deporte destaca el ejercicio y la competición.

La práctica del Karate se puede dividir en tres modalidades, aunque la primera (Kihon), no forma parte de la disciplina deportiva:

Kihon: consiste en que un grupo de karatecas trabajen al unísono una técnica o combinación de técnicas a través de ejercicios preestablecidos.

Kata: Un Kata es una secuencia formalizada de movimientos. Es una herramienta para que los karatecas aprendan la forma y posición adecuadas durante un combate. Dentro de los Katas también se encuentra el Bunkai, en el que se aplican las técnicas sobre otro karateca que ataca, para permitir la aplicación del Kata en cuestión. Como disciplina deportiva, esta modalidad aparece en la competición por equipos.Kumite: Es la modalidad de combate. El objetivo de cada contrincante es sumar más puntos que el adversario en un tiempo preestablecido. Los deportistas van protegidos con guantillas, protectores bucales e inguinales, espinilleras y zapatones de espuma, ya que en ningún momento se busca causar daño al oponente ni a sí mismo. En torneos oficiales, sólo son aceptados los golpes por encima de la cintura.

Como ocurre con el resto de Deportes Marciales, el fin último del Karate Deportivo no es hacer daño al rival, sino vencerlo según un sistema de puntuación establecido y utilizando técnicas específicas.

El Karate se practica sobre un tatami, una superficie lisa y ligeramente acolchada para amortiguar los golpes durante las caídas. Este es cuadrado y tiene 8 metros de lado. Suele ser de color azul y estar delimitado por un contorno rojo de 2 metros que también forma parte de la superficie de competición. Alrededor existe un área de seguridad en la cual se sitúan 4 jueces, uno en cada esquina del tatami. La zona central del tatami cuenta con dos superficies demarcadas donde los karatecas tienen que colocarse tanto al inicio del combate como tras cada detención de este. En Kata, estas dos áreas no cumplen ninguna función por lo que pueden ser eliminadas.

Reglas del Kata

La competición de Katas puede ser individual o por equipos. En este último caso, los grupos deben estar integrados por 3 componentes del mismo género, ya sean hombres o mujeres. En ambos casos, la competición suele estar compuesta por distintas rondas donde dos contrincantes son evaluados y calificados. Accede a la siguiente fase el que mejor puntuación obtenga.

Los competidores deben comunicar a los jueces qué Kata van a ejecutar y este debe ser diferente en cada una de las rondas. No está permitido el uso de armas, equipo auxiliar o vestuario adicional en ningún momento.

En el caso de los equipos, durante los encuentros por las medallas no sólo se ejecutará el Kata elegido, sino también una demostración de su significado (Bunkai). El tiempo máximo para el conjunto de Kata y Bunkai es de 6 minutos, que empiezan a correr en el momento del saludo inicial y terminan tras el saludo final. Obviar cualquiera de estos dos saludos supone la descalificación.

Reglas del Kumite

la competición también puede ser individual o por equipos:

Competición individual: Para la competición individual existen subdivisiones por edad, género y peso. Cada competición individual que enfrenta a dos contendientes se denomina Encuentro. Un encuentro individual no puede terminar con empate. De tener ambos el mismo número de puntos, es declarado ganador aquel que haya hecho el primer punto marcado sin oposición.

Competición por equipos: En la competición por equipos, éstos están compuestos por 7 miembros los masculinos y 4 los femeninos, luchando en cada enfrentamiento 5 y 3, respectivamente. Ningún componente del equipo es reserva fijo y todos los integrantes pueden rotarse de una ronda a la siguiente. El equipo el ganador de una ronda es el que haya obtenido más victorias individuales. Si uno de ellos alcanza los triunfos suficientes para declararse vencedor, no se disputan el resto de combates.

Un encuentro individual durante la competición por equipos sí puede terminar con empate, y es posible que los equipos empaten en encuentros ganados. En ese caso, se contabilizarán todos los puntos obtenidos durante todos los encuentros, y si todavía persiste el empate, se disputa un encuentro decisivo, determinándose el ganador de la misma manera que en la competición individual.

En categorías Senior y Sub-21, un encuentro masculino dura 3 minutos y uno femenino 2. En Junior y Cadete, todos duran 2 minutos. Si durante un combate, uno de los contendientes alcanza una ventaja de 8 puntos, este es declarado ganador, aunque el tiempo no haya finalizado.

Para lograr hacer puntos, el karateca debe marcar, es decir, ejecutar las técnicas aceptadas en diferentes partes del cuerpo del oponente como son: cabeza, cara cuello pecho, abdomen, zona trasera y zona lateral.

Existen tres puntuaciones:

La práctica de esta disciplina inculca el respeto mutuo y el respeto individual, favoreciendo al equilibrio personal. Es recomendado especialmente para los niños en etapa de formación, porqué ayuda a canalizar la agresividad, así como estimula la concentración y predispone frente a la disciplina. Es de gran utilidad en lo que se refiere a las capacidades coordinativas, flexibilidad, fuerza y resistencia. También se incorporan a su práctica técnicas de meditación, que llevan a alcanzar el auto conocimiento y el auto control.

Karategi

El karategi es el uniforme para practicar karate y es una derivación del uniforme de judo (judogi). Está compuesto por chaqueta sin botones llamada uwagi y un pantalón conocido como zubón. Debe ser totalmente blanco y no mostrar ningún tipo de adorno, a excepción de los emblemas nacionales o la marca del fabricante.

Lo más común y tradicional es que los karategis estén hechos de algodón liso, sin embargo, actualmente también se usa mucho el poliéster y la combinación entre estos dos materiales. También es más ligero en comparación con el de otras artes marciales como el judo y el jiu jitsu.

Dado que los movimientos de karate enfatizan el golpeo con pies y manos, los codos y las rodillas, el karategi debe ser ligero y suelto para maximizar la velocidad y la movilidad del karateca. También lo hay más grueso, ya que algunos karatecas prefieren usarlo porque es más resistente.

Normalmente el karategi utilizado para Kumite es más fino y ligero que el de Katas, que tiende a ser más elegante. El utilizado en Katas tiene generalmente un corte corto en mangas y puños. En cambio, el utilizado en Kumite tiene un corte más largo.

Hay 3 categorías de peso para un karategi:

Hay que tener en cuenta también el tipo de clima en el que está entrenando. Si el clima es cálido será conveniente elegir un karategi de peso liviano, pero si el clima es más frío, entonces puede ser recomendable un peso más pesado.

Los pantalones tendrán un material sólido en el área de la ingle para soportar las patadas altas, y además debe tener suficiente espacio para el protector de la ingle. El final de las perneras debe llegar, como mucho hasta unos 7 o 10 cm del suelo para evitar que podamos tropezar y caer.

La chaqueta debe ser lo suficientemente larga como para colgar debajo de la cintura, incluso después de atar el cinturón. Unos 10 a 17 cm por debajo de la cintura debe ser la norma. Los puños de las mangas no deben pasar de la muñeca.

El material del karategi encoge, a menos que se adquieran marcas de primera clase. Es conveniente debe elegir un tamaño un poco más grande y doblar las mangas y los pantalones, ya que después de algunos lavados encogerá y quedará en el tamaño correcto. Los uniformes de algodón se reducen aproximadamente del 5 al 9%, especialmente en los primeros lavados. Las mezclas de poliéster y algodón se encogen menos que el algodón puro. Sobre todo, para los niños, como crecen rápido, un karategi de poliéster y algodón es más recomendable, ya que la contracción se mantiene al mínimo.

El algodón puro de los karategis de alta calidad viene previamente encogido para mantener la contracción al mínimo. Esta opción no está disponible para uniformes de principiantes.