El senderismo es una mezcla de actividad deportiva y turística, que se desarrolla principalmente en entornos naturales y cuyo grado de dificultad no suele ser alto. Es sinónimo de excursionismo a pie, es decir, caminar principalmente por senderos y caminos.
El senderismo es un deporte en la naturaleza que, por su sencillez, ausencia de riesgo y bajo coste económico, es una actividad muy adecuada para amplios segmentos de la población.
Tradicionalmente esta actividad la realizaban los centros excursionistas, pero actualmente, gracias a los senderos señalizados, es posible realizar todo tipo de caminatas de cualquier nivel y en cualquier destino, tanto por cuenta propia como organizado por empresas de guías o interpretativos del medio natural.
El senderismo no es un deporte de competición. En cada ruta o actividad suele indicarse el nivel medio, el nivel de esfuerzo (relacionado con el desnivel acumulado y los kilómetros del recorrido) y el de dificultad (relacionado con el tipo de sendero). Es un deporte que puede practicar casi todo el mundo, ya que existen rutas para todos los niveles: desde principiantes con escasísima preparación física hasta expertos con recorridos sinuosos, de gran longitud y por terrenos que presentan ciertas dificultades.
El Trekking y el Montañismo podrían considerarse opciones similares al senderismo. En el primer caso, cuando se realiza una travesía de varios días, y el segundo cuando se realiza en un entorno de montaña con fuertes desniveles. Pero lo que diferencia al senderismo de estas dos actividades es que en el senderismo los senderos están homologados e identificados con marcas, generalmente de diversos colores, que indican la dificultad de estas y que se suelen situar en piedras al borde del camino, señales verticales o incluso los propios árboles. Estas rutas suelen ser transitables a lo largo de todo el año, para todos los grupos de edades y, además, como plus, tienen un interés paisajístico o cultural.
El recorrido de los senderos GR (Gran Recorrido) tiene una longitud mínima de 50 km, y para recorrerlo entero se necesita realizar más de una jornada.
El recorrido de los senderos PR (Pequeño Recorrido) tiene una longitud máxima de 50 km, y su recorrido se puede realizar en una sola jornada.
El recorrido de los senderos SL (Sendero Local) tiene una longitud máxima de 10 km y se puede recorrer en una sola jornada.
Los senderos pueden tener variantes que tendrán las mismas características que el sendero principal. Estas variantes parten del sendero principal y vuelven a conectar con éste en otro punto.
La señalización de los senderos se puede ver:
Al principio y al final del recorrido
En los accesos a los núcleos de población
En los cruces y cambios de dirección
En los puntos donde el sendero cambie de sendero a pista, de pista a camino, etc.
Material necesario
Ropa para senderismo
Pantalones de senderismo adecuados e impermeables. Es recomendable que no queden demasiado estrechos y sí tengan numerosos bolsillos, porque pese a que se lleve una mochila, se puede llevar en ellos diferentes herramientas como una navaja o el móvil.
Camisetas transpirables, para evitar la acumulación de sudor.
No deben de ser prendas muy ajustadas para no causar heridas en el cuerpo por el sudor, ni tampoco demasiado holgadas puesto que, al caminar por el campo o la montaña, podrían engancharse en arbustos, plantas, árboles o rocas. Tampoco es aconsejable el pantalón corto o la manga corta por dos motivos: para evitar arañazos y la acción excesiva del sol sobre la piel.
Botas de montaña
No llevar un calzado adecuado es uno de los errores más graves y, a la vez, más comunes. Aquellos que empiezan a practicar el senderismo no suelen tener botas y utilizan normalmente zapatillas deportivas. Para caminar por un terreno salvaje e irregular es necesario un calzado que te cubra el tobillo para evitar torceduras y lesiones. Además, las botas de montaña suelen tener una suela más gruesa. También debería ser imprescindible que fuera calzado impermeable con tecnología GORE-TEX, puesto que, por el camino, aparte de la posible lluvia, nos podemos encontrar con charcos o tendremos que cruzar ríos. En caso de que haga mucho calor y de que no sea un terreno muy difícil se pueden utilizar las cangrejeras, unas sandalias específicas para la montaña.
Calcetines
Han de ser cálidos y absorber bien el sudor. Además, es importante que ajusten bien y sean suaves. El tejido variará según si se utilizan en invierno o en verano. Hay calcetines específicos para practicar senderismo.
Chubasquero o ropa apropiada para la lluvia
Es conveniente que esta prenda sea impermeable y ligera. Lo primero para poder protegernos de la lluvia, y lo segundo para el caso en el que debamos transportarla en nuestra mochila.
Bastones
Es conveniente llevar uno o dos, puesto que ayudan a repartir mejor el peso en las subidas y en las bajadas, a evitar lesiones y a fortalecer la musculatura del tren superior.
Mochila
Es imprescindible una mochila para llevar la comida, alguna ropa extra y el resto de utensilios. Ésta debe ser apropiada para caminatas. Cuantos más bolsillos tenga, mejor para poder encontrar bien las cosas y no tener que rebuscar en el bolsillo grande. Es importante que tenga su propio impermeable para evitar que se mojen nuestras cosas en los momentos de lluvia, así como que lleve una correa que se ajuste a nuestro pecho para poder sobrellevar mejor el peso.
También es conveniente llevar otros utensilios que pueden ser útiles, como crema de protección solar, gorra, gorro o sombrero, linterna, móvil o radio, un pequeño botiquín, etc.