Surf
El surf es un deporte que se practica en el mar y consiste en mantenerse de pie en equilibrio, deslizándose sobre una tabla, arrastrada por una ola, el mayor tiempo posible y sin caerse al agua y dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla. El surf exige tener buenos reflejos y equilibrio, dominar la natación y tener conocimiento de las olas.
La ola
Un elemento imprescindible para hacer surf son las olas, Es necesario conocer sus características más importantes para poder practicar bien este deporte. Las olas adecuadas para hacer Surf son aquellas que evolucionan y rompen desarrollando la pared y la espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda. Las olas se componen de varias partes:
Pared: Es la parte de la ola que levanta una superficie de agua sobre la línea horizontal Esta es la parte de la ola sobre la cual se desliza el surfista.
Labio: Es la parte de la ola que cuelga de la pared, mientras cae y aún no ha llegado a formar espuma.
Brazo: Es el volumen de agua que posee la pared, la longitud de la parte de la ola en la que se puede surfear.
Hueco: Es parte de la pared y el brazo que adquiere una forma cóncava, en la que se puede lograr gran velocidad.
Tubo: es el espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída y rotura de la ola.
Cresta: parte superior de la ola.

Según la forma que tenga podemos distinguir varios tipos de olas:
- Orillera: rompe muy cerca de la orilla.
- Hueca: se llama así a las olas que cuando se levantan crean una sección cilíndrica. Son fenomenales, te dan mayor fuerza y velocidad.
- Tubera: es la ola hueca que rompe rizándose sobre sí misma, creando un espacio cilíndrico completo.
- Fofa: Se llama así a las olas que no rompen huecas, o las que son casi todo espuma.
- Barra: Son las olas que rompen cuando caen largas secciones de la ola al mismo tiempo, cerrando la pared de forma brusca. Estas lolas no son aptas para surfear.
Según el tamaño las olas se identifican de la siguiente manera:
- Pequeñas, cómodas: hasta de 1 ms, es de altura común.
- Medio Metro, Medianas o “Normales”, hasta 1,5 m de altura.
- Metro, hasta 2m de altura
- Metro Pasado, sobrepasa los 2 m de altura, dentro de esta está el Metrazo, que es una ola contundente y tubera con 2metros de altura o más.
- Metro y Medio, Sobrepasas los 2,50 m de altura.
- A partir de 2 metros de pared se considera Surf de olas grandes.

También las olas pueden ser distintas según el lugar dónde rompen:
- Olas de arena (Beach Break), rompen en la arena, suelen ser más tranquilas. Pero de cuidado porque están en constante variación por los movimientos propios del mar y arena.
- Olas de roca (Point Brak), rompen en arrecifes, cabos o puntas de roca, en condiciones generales son más estables.
- Olas de coral, rompen sobre arrecifes coralinos, suelen ser las mejores y ser las más buscadas por los surfistas. La mayoría de ellas son huecas, firmes y fuertes.
Cómo influye el viento en las olas
El viento juega un papel muy importante en la forma y calidad de las olas. Cada playa tiene una orientación diferente con respecto al mar. Por ello se podrán oír términos como:
- Off Shore: El viento off-shore es el que se produce de la tierra hacia el mar. El viento surte un efecto positivo, ya que hace que se ahuequen las olas dándoles forma y que se generen tubos y su pared aguante por más tiempo.
- On Shore: Es aquel que sopla del mar hacia la tierra. Es cuando el viento surte un efecto negativo sobre las olas, ya que hace que éstas se cierran y rompan. Ese día no es bueno para surfear.
- Side shore: Es un viento lateral que no afecta en gran medida las olas Se puede surfear de forma normal.
- Sin viento: La falta de viento suele suceder en las madrugadas o al atardecer. En verdad, son periodos muy escasos y producen olas con pared muy lisa, muy adecuadas para poder hacer surf.

Existe también una clasificación para los surfistas en función de la posición que adquieren sobre la tabla:
Natural, normal o regular: Es el surfista que apoya con el pie izquierdo en la parte de adelante y el derecho en la parte de atrás.
Goofy: Es el surfista que apoya el pie derecho en la parte de adelante y el izquierdo en la parte de atrás.
En competición los surfistas tienen de 20 minutos para demostrar sus habilidades. Los jueces y el director de la competición les evalúan en sus tres o cuatro mejores olas según la dificultad de las olas elegidas, su postura sobre las olas, la calidad de sus movimientos y el tiempo que permanecen sobre la tabla. El surfista debe saber cómo están comportando las olas para poder sacar la máxima puntuación posible.
Técnicas de surf
En primer lugar, habrá que luchar contra el oleaje para introducir la tabla y el propio surfista dentro del mar hasta la zona más tranquila. Para esto se requiere tener resistencia. Este es el momento en el que tenemos que elegir la ola que se quiere surfear.
Remada: Es importante para poder coger las olas. Hay que estar muy atento y cuando se vea la espuma que se quiere coger nos daremos media vuelta, nos tumbaremos en la tabla, remaremos con los brazos, y cuando veamos que la ola nos empieza a llevar es cuando nos tendremos que poner de pie.
Take-off o despegue: Para hacer este movimiento, llevaremos los brazos al pecho apoyando las palmas de las manos en la tabla, subimos un poco la cabeza arqueando la espalda, ponemos el pie de atrás donde está la rodilla de la otra pierna, y a continuación el pie de delante lo ponemos entre los brazos. Una vez hecho esto, soltamos los brazos de la tabla y nos incorporamos. Sobre la tabla hay que estar en el centro con los pies paralelos, nunca en los bordes. El cuerpo debe mantenerse perpendicular a la tabla, haciendo una T con tus pies y tu tabla. Las piernas deben estar flexionadas poniendo la rodilla trasera un poco hacia adentro. El dorso debe estar recto, los hombros en la dirección que tiene la tabla, los brazos hacia delante.

Floater: Consiste en que navegues sobre la espuma de una ola que se rompe.
Bottom Turn: este es un giro que se hace después del take-off. Cuando se tenga el impulso en la bajada de la ola se gira para escapar de la parte de la ola que va rompiendo. La parte baja de la ola no impulsa y es necesario girar para volver a subir por la pared y no irte directo a la orilla.
Cut Back: es casi lo contrario del Botton turn, una vez te has deslizado hacia abajo por la pared de la ola, haces un giro de casi 180º para volver al punto más fuerte de la ola
Reentry o Roller: subes hasta la cresta de la ola sacando la punta de la tabla por encima de la ola y realizas un giro brusco de 180 grados para bajarla.
Tubo: El surfista se desliza por el interior del tubo que crea la ola al romper. Es la ola perfecta y soñada por todo surfista.
Aéreo: Es una maniobra que supone volar por encima de la ola, entrando de nuevo en ella. En estos movimientos se pueden distinguir los «grabs», que son formas de sujetar la tabla con las manos en el aire. Uno de los más espectaculares es el «Aéreo-360» en el que se da una vuelta completa en el aire.
Snap: Consiste en frenar en seco y rápido la tabla, derrapando su cola. Una especie de Cut-back más brusco y con un giro más pequeño.
Snap: Consiste en frenar en seco y rápido la tabla, derrapando su cola. Una especie de Cut-back más brusco y con un giro más pequeño.

Maniobras que se pueden realizar con el Longboard:
Hang Five: caminas por la tabla hasta que uno de los pies está en la parte de delante de la tabla.
Hang ten: colocas los dos pies en el nose del tablón. Requiere mucha habilidad y velocidad de la ola porque si no, hundes la tabla y te vas ¡¡al agua!!
Drop Knee: es el giro clásico de Longboard. Es como un cut back, pero tienes que flexionar la pierna trasera hasta que la rodilla roce el tablón.
Cuando quieras descansar, siéntate en la parte más ancha de la tabla, el punto de equilibrio.
