El tenis es un deporte que se practica entre dos jugadores o dos parejas en una pista llana y rectangular. Consiste en golpear una pelota con una raqueta y que pase por encima de una red intentando que bote dentro del campo contrario de tal manera que el adversario no la pueda devolver.
La pista
La pista o cancha será un rectángulo de 23.77 m de largo por 8.23 m de ancho cuando se juega uno contra uno. Para los partidos de dobles la pista será de 10.97 m de ancho. Está dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o un cable metálico cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes a una altura de 1.07 m y que están colocados fuera de la pista. La red estará totalmente extendida de manera que llene completamente el espacio entre los dos postes de la red, la malla no debe dejar pasar la pelota de tenis y debe llegar hasta el suelo. La altura en el centro de la red será de 0.914 m. El cable está cubierto por una banda blanca. Las líneas que limitan la pista en los lados cortos del rectángulo se denominan líneas de fondo y las que limitan los lados largos de la pista se denominan líneas laterales. Las líneas forman parte del interior del terreno de juego. La superficie de la pista puede ser de hierba, tierra batida o de cemento.
A ambos lados de la red hay dos líneas paralelas a ella, que cruzan la pista a una distancia 6.40 m de la red a partir de la red. Estas líneas se llaman líneas de saque. Estas líneas están unidas en su parte central por una línea dividiendo cada zona de saque en dos partes iguales llamadas cuadros de servicio.
El partido
Un partido de tenis se divide en sets. Para ganar un set, un jugador o equipo debe ganar 6 juegos, pero además debe haber ganado por lo menos dos juegos más que su rival. Si los jugadores están empatados a 5 juegos ganados, el ganador es el primero que llegue a 7. Y en el caso de que empaten a 6 juegos, se realizará un Tie break. Durante el juego normal, los jugadores cambiarán de campo cuando la suma de los juegos conseguidos por los dos sea un número impar.
Entre el juego de un punto y otro se permite un descanso máximo de 25 segundos. Cuando los jugadores cambian de lado al final de un juego se permite un descanso máximo de 90 segundos. Sin embargo, después del primer juego de cada set y durante un juego de tie-break, el juego será continuo y los jugadores cambiarán de lado sin ningún descanso. Al final de cada set habrá un descanso de un máximo de 120 segundos.
Una vez que se pone la pelota en juego cada jugador puede golpearla antes de que bote en su campo o antes de que de un segundo bote. En el caso de que, antes de golpear la pelota, esta diera dos botes, siendo el primero dentro de su campo, el jugador perdería el punto.
La pelota en juego no puede tocar ninguna parte del cuerpo del jugador
En el juego normal siempre se canta primero el punto del que saca, y se puntúa de la siguiente manera:
Si no se ha conseguido ningún punto: Cero o Nada
Cuando se consigue el primer punto: 15
Cuando se consigue el segundo punto: 30
El tercer punto: 40
El cuarto punto: Juego
En caso de que cada jugador o equipo ha ganado tres puntos, se cantará iguales, y después se cantará ventaja para el jugador o equipo que gane el punto siguiente. Si ese mismo jugador o equipo también ganase el punto siguiente, entonces dicho jugador o equipo ganará el juego, pero si fuese el jugador contrario el que ganase el segundo punto el tanteo volvería a ser de iguales. En esta circunstancia, para ganar el juego, el jugador o equipo debe ganar dos puntos consecutivos.
En el Juego de tie-break se cantan los puntos “cero”, “1”, “2”, “3”, etc. El primer jugador o equipo que obtenga siete puntos gana el juego y el set, siempre que haya un margen de dos puntos por encima del contrario. Si es necesario, el juego de tie-break continuará hasta que se consiga ese margen. El jugador al que le toque sacar será el que saque del primer punto del juego de tie-break, y sacara solamente una vez. Los dos puntos siguientes los servirá el contrario o contrarios (en dobles, el jugador del equipo contrario al que le toque servir después). Después de esto, cada jugador o equipo servirá alternativamente dos puntos consecutivos hasta el final del juego de tie-break (en dobles, la rotación del servicio dentro de cada equipo continuará en el mismo orden mantenido durante el set). El jugador o equipo al que le toque servir primero en el juego de tie-break será el restador en el primer juego del set siguiente. Los jugadores cambiarán de campo cada seis puntos.
El servidor es el jugador que pone la pelota en juego en primer lugar. El restador es el jugador que está listo para devolver la pelota sacada por el servidor. Al ejecutar el servicio en un juego normal, el servidor se situará alternativamente detrás de la mitad derecha e izquierda de la línea de fondo, comenzando por la mitad derecha en cada juego. En el juego de tie-break, el primer saque se efectuará desde detrás de la mitad derecha de la línea de fondo y los siguientes servidores harán lo mismo pero el primer saque lo harán desde la izquierda y el segundo desde la derecha, en ambos casos detrás de la línea de fondo. En la modalidad de dobles, cada equipo servirá alternativamente, así como cada jugador del equipo, de tal manera que durante el set seguirán el mismo orden los cuatro jugadores.
La pelota servida debe pasar por encima de la red y aterrizar dentro del recuadro de servicio que esté diagonalmente opuesto, antes de que el restador la devuelva. El sacador tiene dos oportunidades en cada punto, de tal modo que, si no lo hiciera correctamente en los dos intentos, perdería ese punto. En el caso de que, al servir, la pelota tocase la red antes de entrar en el recuadro de servicio del contrario, se cantará let y el saque se repetirá.
Tenis en silla de ruedas
Para los jugadores en silla de ruedas la pista será la misma y las reglas del juego y puntuación serán iguales, salvo que al jugador en silla de ruedas se le permiten dos botes de la pelota debiendo devolver la pelota antes del tercer bote. El segundo bote puede ser tanto dentro como fuera de la pista.
La silla de ruedas se considera parte del cuerpo del jugador. La altura del asiento (incluido el cojín) será fija y las nalgas de los jugadores permanecerán en contacto con el asiento durante el juego de un punto. Las ruedas solamente han de tener un único aro propulsor. No se permiten cambios en la silla de ruedas que puedan proporcionar al jugador una ventaja mecánica como dispositivos de dirección, frenado, engranaje o ningún otro tipo de artefacto que pueda ayudar con el funcionamiento de la silla de ruedas, incluidos los sistemas de almacenamiento de energía.