Voleibol
El voleibol es un deporte que se juega con una pelota y en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga forzándolo a errar en su intento, y evitar, a la vez, que el contrario haga lo mismo en el propio campo. El ataque es cuando un equipo intenta que el balón toque el suelo del campo contrario mientras que en el otro equipo realiza una acción de defensa intentando impedirlo.
El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Se golpea normalmente con manos y brazos, aunque está permitido el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies.
El voleibol es un deporte que se juega con una pelota y en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga forzándolo a errar en su intento, y evitar, a la vez, que el contrario haga lo mismo en el propio campo. El ataque es cuando un equipo intenta que el balón toque el suelo del campo contrario mientras que en el otro equipo realiza una acción de defensa intentando impedirlo.

El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Se golpea normalmente con manos y brazos, aunque está permitido el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies.
El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados (En competiciones oficiales de la Federación Internacional de Voleibol y en mundiales debe ser de 5 metros en los laterales y de 6,5 metros en los fondos). El espacio que se encuentra encima del campo debe estar libre de obstáculos y debe medir un mínimo de 7 m de altura (En competiciones oficiales de la Federación Internacional de Voleibol y en mundiales debe tener un mínimo de 12.5 m de altura).
La superficie del campo debe ser plana y uniforme, prohibiéndose las superficies rugosas o resbaladizas.
El eje de la línea central debajo de la red divide pista de juego en dos campos iguales de 9×9 metros cada uno. Se considera que esta línea pertenece a ambos campos por igual.
En cada campo, hay una línea llamada línea de ataque, paralela a la línea central a 3 m de distancia de ésta. El espacio entre la línea de ataque y la línea central se llama zona de frente.
La zona de saque es un área de 9 m de ancho detrás de cada línea de fondo y cuya profundidad se extiende hasta el final de la zona libre.
La zona de sustitución es la que está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
La zona de reemplazo del Líbero es parte de la Zona Libre sobre el lado del banco de los equipos, limitada por la extensión de la línea de ataque hasta la línea final.

La red está ubicada sobre la línea central estando el borde superior a una altura de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres. Mide un metro de ancho y sobresale por cada banda lateral unos 25 o 50 cm. Tiene dos bandas encima de las líneas laterales del campo que se consideran parte de la red. En la parte exterior de las bandas laterales se colocan dos antenas que sobresalen 80 cm por encima de la red. Estas antenas delimitan lateralmente el espacio de paso del balón. Los postes que sujetan la red están a 50 cm o 1 m fuera de las líneas laterales
El balón es esférico y con una cubierta de cuero flexible o sintético con una circunferencia de entre 65 y 67 cm y un peso de entre 260 y 280 gramos.
El equipo de voleibol se compone de un máximo de 12 jugadores, de los cuales juegan simultáneamente en la pista 6. El capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 X 2 cm. subrayando el número del pecho. Cuando el capitán del equipo no se encuentra jugando, el entrenador o el capitán del equipo deben designar a otro jugador en el campo, excepto el Líbero, para que asuma el rol de capitán en juego.
Uno de los jugadores del equipo es el líbero que es el especialista en defensa y cada equipo tiene el derecho de designar de la lista de jugadores en la hoja del encuentro, hasta dos líberos, teniendo en cuenta que solo puede haber en la pista un líbero a la vez. Este jugador debe vestir con un color claramente diferente al resto del equipo. Está limitado a actuar como zaguero y no se le permite rematar un de ataque desde si en el momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red. No puede sacar, ni intentar bloquear los remates del equipo contrario.

Las posiciones de los jugadores se enumeran de acuerdo con lo siguiente:
- Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho).
- Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).
Posición de los jugadores en la pista:
- Cada jugador zaguero debe estar ubicado más lejos de la línea central que su delantero correspondiente.
- Después del golpe de saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.
Cuando el equipo receptor gana el derecho a sacar, sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.

Una jugada es una secuencia de acciones de juego, desde el momento del golpe de saque por el sacador hasta que el balón queda fuera de juego. Una jugada completada es la secuencia de acciones de juego cuyo resultado es la obtención de un punto. Si el equipo que está sacando gana una jugada, anota un punto y continúa sacando hasta que pierda una jugada, y en ese momento el equipo contrario anotará un punto comenzará a sacar.
El primer saque del primer set, como también el del decisivo 5to set, lo realiza el equipo determinado por el sorteo. Los demás sets comenzarán con el saque realizado por el equipo que no efectuó el primer saque en el set anterior. Cuando el equipo sacador gana la jugada, saca de nuevo el jugador que efectuó el saque anterior.
Ningún jugador tiene permitido completar un golpe de ataque sobre el saque del adversario, cuando el balón está en la zona de frente y completamente por encima del borde superior de la red.
Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario de tal manera que un jugador no puede golpear dos veces consecutivas el balón. El balón puede golpear en los brazos de los jugadores al intentar bloquear el remate del equipo contrario, pero este golpeo no es tenido en cuenta como uno de los tres golpeos que el equipo puede dar al balón en la jugada. Si el equipo contrario bloquea el remate por encima de la red con los brazos o las manos y el balón no pasa al campo contrario el equipo vuelve a tener la posibilidad de dar tres toques.
Se permite penetrar en el espacio adversario por debajo de la red, a condición de no interferir con el juego del adversario.

El contacto de un jugador con la red, entre las antenas y durante la acción de jugar el balón, es una falta, pero no es falta si el balón es lanzado contra la red y ocasiona que la misma, toque a un adversario.
El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, ubicándose por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del adversario, sin importar la altura del contacto con el balón. Solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo, pero al momento del contacto con el balón, una parte del cuerpo debe estar por encima del borde superior de la red. El bloqueo se puede realizar por uno dos o tres jugadores. En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, a condición de que su acción no interfiera con el juego del adversario ni toque la red. El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluso el que ha tocado el balón durante el bloqueo, ya que no se considera como un toque del equipo. No se permite bloquear el saque del adversario. El líbero o los zagueros no pueden participar en los bloqueos.
Un set, excepto del 5º, es ganado por el equipo que primero llega a 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En el caso de empate a 24, se seguirá hasta que uno de los dos equipos consiga dos puntos de ventaja sobre el adversario. Después de cada set, los equipos cambian de campo, excepto para el set decisivo. En el set decisivo, cuando el equipo que lidera alcanza los 8 puntos, ambos equipos cambian de campo sin demora, manteniendo los jugadores las mismas posiciones.
Un partido lo gana el equipo que gana 3 sets, y en caso de que los equipos vayan empatados a 2, el quinto set se jugará a 15 puntos con una diferencia de 2 puntos.
