El windsurf es un deporte que nació como una variación del surf. Realmente es una deporte a vela en el que el deportista se desplaza sobre el agua subido a una tabla similar a la de surf, que incorpora una vela.  En la práctica, es necesario tener conocimientos de las olas y el viento, ya que el viento es el que va a impulsar la vela para poder navegar sobre el agua.

Para poder practicar este deporte debemos tener en cuanta cual es el equipamiento. Este está compuesto por la tabla, la quilla, el mástil, el pie del mástil, la vela, la botavara, el arnés, las sujeciones para los pies, el adaptador, y la driza.

La tabla es la que consigue que nos mantengamos encima del agua. Está hecha de poliuretano y puede estar revestida de fibra de vidrio, fibra de carbono o kevlar.

La quilla es una aleta debajo de la tabla en su parte trasera que evita que la tabla se mueva continuamente de lado a lado. La tabla puede tener una o más quillas.

La vela es la que impulsa la tabla por el efecto del viento.

El mástil es la pieza en la que se sujeta la vela y la mantiene en vertical.

El pie de mástil es la pieza que une el mástil con la tabla.

La botavara son dos tubos curvos unidos por un extremo al mástil, cada uno a un lado de la vela y por el otro extremo unidos a la vela a través de un cabo.

El arnés es la pieza que utiliza el windsurfista para sujetarse a la botavara.

Las correas para los pies van enganchadas a la tabla para sujetar los pies sobre ella y que no resbalen.

El adaptador es la pieza que une el mástil con el pie del mástil.

La driza es un cabo que va desde la botavara al pie de mástil y se utiliza para levantar la vela, cuando esta cae en horizontal al agua sin necesidad de bajarse de la tabla,

La orza es una pieza abatible por debajo de la tabla que evita la deriva de la tabla con poco viento.

Los botas o zapatillas de neopreno son convenientes, ya sea para el agarre o para proteger los pies de los objetos en el agua.

El traje de neopreno también es conveniente para protegerse del frío. Ya que apenas permite la entrada de agua.

Existen varias modalidades de competición:

Larga distancia: En las carreras de larga distancia se realiza un recorrido primero en un sentido y luego en el otro, de tal manera que una parte de recorrido se tiene que hacer con el viento en contra.

Eslalon: El objetivo de estas carreras es llegar el primero a la línea de meta. En las carreras de eslalon, el recorrido está determinado por boyas, y siempre se navega con el viento a favor.

Wave: Las competiciones se realizan en el mar. Las olas deben medir un mínimo de 1 m de altura, y el viento debe soplar a 25 km/h. Durante 10 ó 15 minutos que dura la competición, los windsurfistas tienen que realizar tantos ejercicios de surf, virajes y saltos como les sea posible.

Freestyle:  Las competiciones se realizan en lagos o lagunas. Los windsurfistas deben realizar realizan sucesivos movimientos acrobáticos de forma ininterrumpida. Hay dos tipos de estilo libre, el que se realiza con poco viento, y el que se practica con tablas cortas, livianas y anchas y con velas de 4 a 6 metros cuadradas.

Circuito olímpico: Se realiza en una pista con dos o cuatro boyas. Los participantes utilizan la misma tabla: la Mistral Uno. Los windsurfistas compiten en una serie de 3 a 12 eliminatorias. Gana el windsurfista que consigue realizar el circuito en menor tiempo.

A la hora de empezar a practicar el windsurf es importante buscar playas sin olas, incluso es aconsejable buscar lagos o pantanos para aprender. Mejor un viento constante que racheado. Así evitaremos tirones de espalda, ya que el peso de la vela hay que contrarrestarlo con el peso del propio cuerpo.

Vamos a poner unos pasos para aquellos que quieran iniciarse en este deporte:

1.- Para empezar, una vez que tengamos montada la tabla, la tendremos que meter en el agua hasta una profundidad de tal manera que la aleta, y la orza en su caso, queden totalmente sumergidas.

2.- Se comprobará la dirección del viento para colocar la tabla de tal manera que la vela esté tumbada en el agua en la misma dirección que éste.

3.- Subirse a la tabla con el viento dando en la espalda y, agachado, agarrar la driza.

4.- Una vez agarrada la driza, ponerse de pie de forma estable con las rodillas flexionadas y, lentamente tirar de la driza para ir subiendo la vela de tal manera que no sea un movimiento brusco y que ésta vaya soltando el agua.

5.- Una vez subida la vela, agarrar el mástil dejando se balancee manteniendo la espalda recta y con los pies colocados a ambos lados del mástil. Esta es la posición de seguridad.

6.- Una vez en la posición de seguridad y con la tabla orientada en 90 grados con respecto al viento, con la mano más cercana a la proa agarrar la botavara cerca del mástil, echar el píe contrario hacia la popa en la línea central de la tabla, y el pie delantero ponerlo apuntando hacia la proa. Una vez hecho esto, con la otra mano agarramos la botavara y retrasamos ambas manos hacia la popa para tirar suavemente de ella hacia nosotros. El viento entrará en la vela y nos impulsará. En ese momento tendremos que poner la pierna delantera estirada, la pierna trasera flexionada, el cuerpo apuntando a la proa e inclinado hacia atrás para contrarrestar la fuerza del viento, y los brazos estirados.

7.- Para girar, con la mano más cercana al mástil, agarramos éste y enseguida ponemos en él la otra mano colocándonos en la posición de seguridad con los pies a ambos lados del mástil. Desde esta posición podemos cambiar la tabla de posición con los pies y volvemos a hacer los pasos del punto anterior.

8.- Para parar, vamos a la posición de seguridad y con la driza dejamos caer suavemente la vela en el agua.

Estos son unos pasos sencillos que nos permitirán empezar a introducirnos en este maravilloso deporte.